Sábado, 3 de Mayo de 2008

Brasil, un mercado clave para las empresas españolas

Telefónica, OHL, Endesa, Iberdrola y Repsol tienen en el gigante carioca parte importante de su negocio

PÚBLICO.ES ·03/05/2008 - 13:12h

Telefónica, OHL, Endesa, Iberdrola y Repsol tienen en Brasil parte importante de su negocio. América Latina aportó a Telefónica 35,6 de cada 100 euros de facturación en 2007. Brasil es el mayor contribuyente de la región (38,2%), gracias a sus 49 millones de líneas en servicio gestionadas por la española.

Telefónica comparte allí su negocio de móviles con Portugal Telecom bajo la marca Vivo. Las relaciones son tensas: ambas partes quieren que el otro les venda su parte. Nadie da su brazo a torcer, de momento, pero al menos Vivo ha vuelto a ganar clientes e invertirá 2.300 millones de euros este año, el triple que en 2007.

Para OHL, las autopistas en Brasil suponen el 53% de su negocio de concesiones, unos 232 millones de euros. Endesa tiene allí un 25% de sus activos en Iberoamérica e Iberdrola es propietaria de la primera distribuidora privada del país. En cuanto a Repsol, ha depositado en sus pozos cariocas buena parte del futuro de sus reservas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad