Sábado, 3 de Mayo de 2008

El alcázar de Segovia acoge miniaturas militares sobre hechos de la Guerra de la Independencia

EFE ·03/05/2008 - 14:53h

EFE - Un visitante ante uno de los dioramas con soldados de plomo que forman parte de una exposición de cerca de 2.000 piezas, cedidas por la asociación Dos de Mayo de Madrid, dentro de los actos de conmemoración del bicentenario del 2 de Mayo de 1808 que se celebran en Segovia.

Cerca de un millar de piezas se exhiben desde este fin de semana y hasta el 31 de mayo en el Alcázar de Segovia en la exposición de miniaturas militares "Bicentenario del 2 de mayo de 1808", donde se recrean a pequeña escala algunas escenas de las primeras escaramuzas de la Guerra de la Independencia.

Exhibe además las banderas, uniformes y armas de los ejércitos español y francés de la época, en el mismo formato, han informado hoy fuentes de la organización.

La exposición ha sido organizada por el Patronato del Alcázar en el marco de las actividades organizadas por la Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería con motivo de la conmemoración del bicentenario del Dos de Mayo, que a lo largo de todo el año evocarán este acontecimiento histórico en la capital segoviana.

El teniente alcaide de la fortaleza, el comandante Pedro Álvarez Nieto, ha explicado a EFE que la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Miniaturistas Militares "Dos de Mayo" de Madrid, cuyos socios han prestado la mayor parte de las piezas que componen la muestra.

De este modo, los visitantes podrán contemplar la recreación en miniatura de escenas como la defensa del Parque de Monteleón -uno de los primeros hechos de armas de la Guerra de la Independencia protagonizado por los capitanes Daoiz y Velarde- o las escaramuzas con el ejército francés en la Puerta del Sol.

Álvarez Nieto ha destacado como uno de los trabajos más significativos la recreación de la imposición por parte de la Reina Isabel II de la Corbata de la Orden Militar de San Fernando al Regimiento de Ingenieros, en la que el miniaturista ha empleado más de 600 piezas .

La exposición cuenta también con un aspecto pedagógico, ya que permite conocer la propia historia de los soldados de plomo en España y de los materiales y procesos de fabricación usados.

La Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas Militares de Madrid nació en 1987 con la finalidad de estudiar los uniformes, armamento y material de los cuerpos uniformados, prestando especial atención a los temas españoles.

Organiza cada año una exposición de miniaturas militares por Navidad y colabora con diferentes organismos oficiales o privados en otras exposiciones.