Sábado, 3 de Mayo de 2008

Los madrileños donan 93.500 libros a Honduras en el Día del Libro Solidario

EFE ·03/05/2008 - 14:29h

EFE - Puesto de recogida de libros en Madrid con motivo de la Campaña del Libro Solidario en la edición del pasado año, en la que el país destinatario era Colombia, mientras que en 2008 el beneficiado es Honduras.

Los madrileños han donado este año 93.500 libros en la iniciativa del Día del Libro Solidario, que serán enviados a 50 bibliotecas de Honduras, según el balance efectuado hoy por el Gobierno regional.

A la carpa que instaló ayer la Comunidad de Madrid en la puerta de Toledo los madrileños llevaron 63.500 libros, a los que se suman otros 30.000 ejemplares recogidos en los seis municipios que por primera vez han colaborado en la iniciativa durante la última quincena de abril: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Como cada año, el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, se acercó a la carpa de recogida de los libros, donde entregó dos volúmenes que había elegido personalmente, "La enfermera de Brunete", de Manuel Maristany, y "Madrid, tribu urbana", de Francisco Umbral.

El Día del Libro Solidario surgió en el año 2000 con el propósito de hacer entrega de libros al pueblo de Venezuela, que había sufrido grandes inundaciones ese año, y desde entonces esta iniciativa se ha convertido en un marco de solidaridad enfocado a la ayuda a países de América Latina.

En ediciones pasadas, el Día del Libro ha destinado sus campañas a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Colombia.

El proyecto de cooperación internacional "Libro Solidario" tiene como objetivo "colaborar en los esfuerzos que realizan los gobiernos de los países beneficiarios en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los recursos bibliográficos".

En el caso este año de Honduras, se reforzará la iniciativa desarrollada a través de su Ministerio de Cultura denominada "Que no mueran las bibliotecas".