Sábado, 3 de Mayo de 2008

El Valencia regresa al Camp Nou

EFE ·03/05/2008 - 14:36h

EFE - Los jugadores del Barcelona celebran el segundo gol conseguido por Samuel Eto'o en la primera parte del partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga, disputado contra el Valencia.

El Valencia regresa el domingo al Camp Nou uno de sus estadio favoritos, donde en sus últimas visitas se ha llevado muchas más alegrías que disgusto y donde no pierde desde junio de 2001, hace casi siete años.

Aunque el balance global de los partidos disputados por el Valencia en Barcelona es claramente favorable al equipo catalán, en la última década, al Valencia no le ha ido mal en uno de los estadio más complicados del fútbol español, donde ha conseguido buenos resultados en esta etapa tanto en competiciones nacionales como internacionales.

En las diez últimas temporadas y con el partido de Copa del Rey de la presente campaña, el Valencia ha visitado el Camp Nou en quince ocasiones, diez en Liga, tres en Copa del Rey, una en la Supercopa de España y otra en la Liga de Campeones.

El Valencia favorece al equipo de Mestalla con cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas en el conjunto de todos estos partidos, con un balance de treinta goles, a una media de dos por encuentro, a favor del equipo valenciano frente a los veintinueve que ha logrado el Barcelona.

Además, el Valencia tan sólo se ha quedado sin marcar en una ocasión, en el partido de la Liga 99-00, en la que cayó derrotado por 3-0.

Sin embargo, su derrota más dolorosa fue la de la jornada final de la temporada siguiente, cuando Rivaldo, en el último minuto del encuentro dio el gol de la victoria por 3-2 a su equipo en una espectacular chilena que metió al barcelona en la Liga de Campeones y dejó al Valencia fuera de esa competición.

Las otras dos derrotas no fueron traumáticas, ya que el Valencia perdió por 2-1 en la ida de una eliminatoria de Copa del Rey de la campaña 97-98 y volvió a casa con la esperanza de superar la eliminatoria, aunque no lo logró.

El 2-1 de la Liga de Campeones de la campaña 99-2000 fue un triunfo insuficiente para el Barcelona en la vuelta de las semifinales, pues no impidió que el Valencia pasara a la final, tras haber ganado por 4-1 en el partido de ida en Mestalla.

El resto de los resultado siempre han sido positivos para el Valencia, un equipo que, dado el potencial del rival, siempre ha considerado que igualar en el Camp Nou era un buen marcador, aunque en la campaña 2004-2005, los valencianistas protestaron mucho el gol de penalti que dio el empate al Barcelona.

Hace dos meses, en la Copa del Rey, el Valencia recibió el gol en en el último minuto en un encuentro en el que lamentó la igualada, pero en el que el Barcelona había llevado la iniciativa.

En cuanto a victorias, destacan los cuatro goles que el Valencia logró marcar en el Camp Nou en 1998, 1999 y 2003 y la serie de seis campañas que lleva sin perder el club de Mestalla en terreno barcelonista.

De los goleadores del Valencia en esta etapa destaca con seis tantos el argentino Claudio López, seguido por David Villa, con cuatro, y con dos por Gaizka Mendieta y Rubén Baraja.

Con un gol están Guillermo Moriggi, Ariel Ortega, Fernando Gómez, Adrian Ilie, Miguel Ángel Angulo, Juan Sánchez, David Albelda, Javier Farinós, Salva Ballesta, Carlos Marchena, Pablo Aimar, John Carew, Fabio Aurelio Rodrigues, Francisco Pérez "Rufete", Ricardo Oliveira y Stéfano Fiore.

Los últimos Barcelona-Valencia se han resuelto de la siguiente forma en las últimas temporadas:

- 97-98:

Liga: 3-4 Moriggi, Claudio López (2) y Ortega

Copa: 2-1 Fernando

- 98-99:

Liga 2-4 Claudio López (2), Ilie y Angulo

Copa 2-3 Claudio López (2) y Mendieta

- 99-00:

Supercopa 3-3 Sánchez, Albelda y Farinós

Liga 3-0

L.Campeones 2-1 Mendieta

- 00-01:

Liga: 3-2 Baraja (2)

- 01-02:

Liga: 2-2 Salva y Marchena

- 02-03:

Liga 2-4 Aimar, Carew, Fabio Aurelio y Rufete

- 03-04:

Liga 0-1 Oliveira

- O4-05:

Liga 1-1 Fiore

- 05-06:

Liga 2-2 Villa (2)

- 06-07:

Liga 1-1 Villa

- 07-08:

Copa: 1-1 Villa