Sábado, 3 de Mayo de 2008

Cabrera impulsará políticas de dependencia para extenderlas al sector privado

EFE ·03/05/2008 - 12:10h

EFE - La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, desea que las políticas en relación con la discapacidad y con la dependencia ocupen un lugar "preferente" en la agenda de su departamento.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, desea que las políticas en relación con la discapacidad y con la dependencia ocupen un lugar "preferente" en la agenda de su departamento, por lo que se propone darles un nuevo impulso, sobre todo para que se extiendan entre el sector privado.

En declaraciones a EFE, Cabrera ha manifestado satisfacción por la entrada en vigor hoy de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"España -ha dicho- ha sido un país impulsor de esta convención internacional y de políticas que promueven una nueva manera de entender la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad."

Aunque se apuntado que hay muchas políticas puestas en marcha ya, "hay que darles un nuevo impulso y hay que buscar la cooperación de todas las administraciones implicadas y, por tanto, de las comunidades autónomas y el conjunto de la sociedad".

Las políticas sociales no se destinan sólo a los grupos sociales y asociaciones directamente afectados, sino que son "para toda la sociedad" y esto es un "desafío importante" para el Ministerio, ha concluido.

Por eso, espera que el "ejemplo" de la administración pública, donde el siete por ciento de los nuevos contratos son para discapacitados, pueda servir al sector privado en el fomento de la autonomía de estas personas a través del empleo.

En este sentido, Cabrera ha citado la política de la administración pública de contratación de discapacitados, que "tienen derechos absolutamente idénticos al resto de las personas", ha enfatizado.

"Un 7 por ciento de las nuevas contrataciones en la administración pública -ha precisado- son para personas con discapacidad; creo que esto es una buena manera de dar ejemplo y de contribuir a atraer a la empresa privada a políticas que fomenten y faciliten la autonomía y los derechos de las personas con discapacidad a través del empleo."

Ha insistido en que todas las políticas en relación con la discapacidad y con la dependencia, todo lo que tiene que ver con la autonomía de las personas, van a ocupar un lugar "preferente" en la política de su departamento.

"Hay muchas puestas en marcha ya, hay que darles un nuevo impulso y hay que buscar la cooperación de todas las administraciones implicadas y, por tanto, de las comunidades autónomas y el conjunto de la sociedad", ha apuntado.

Las políticas sociales no se destinan sólo a los grupos sociales y asociaciones directamente afectados, sino que son "para toda la sociedad" y esto es un "desafío importante" para el Ministerio, ha concluido.

La Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad pretende proteger los derechos de los 650 millones de discapacitadas de todo el mundo, es decir el 10 por ciento de la población total.

El acuerdo, vinculante para los gobiernos, implica modificaciones en las legislaciones nacionales para promover el acceso de estas personas a la educación y al empleo, mejorar la calidad y condiciones de vida y garantizar su igualdad con el resto.