Sábado, 3 de Mayo de 2008

Las bolsas asiáticas recuperan el optimismo

EFE ·03/05/2008 - 11:10h

EFE - Las bolsas asiáticas vieron como los índices subieron gracias a la tranquilidad que comienzan a respirar los mercados tras haber superado lo peor de la crisis crediticia iniciada con las hipotecas basura de EEUU. En la foto, un hombre pasa por delante de un panel electrónico en el que se muestran los valores de la Bolsa de Tokio.

Las bolsas asiáticas vieron como los índices subieron gracias a la tranquilidad que comienzan a respirar los mercados tras haber superado lo peor de la crisis crediticia iniciada con las hipotecas basura de EEUU.

Los grandes índices asiáticos como el Nikkei, el Hang Seng o el Kospi experimentaron una tendencia creciente que estimula cada vez más a los inversores a volver a adentrarse en el terreno del riesgo.

El Nikkei, por ejemplo, cruzaba al final de la semana una frontera que había dejado atrás hace dos meses, la línea de los 14.000 enteros.

La publicación de unos resultados empresariales afectados por la crisis pero con beneficios para muchas de las grandes corporaciones japonesas y un fortalecimiento del dólar estimularon las compras.

Por ejemplo, Matsushita, el grupo conocido en Occidente por su marca Panasonic, presentó unos resultados empresariales mucho mejores de lo esperado y ganó mucho terreno en el mercado de valores.

Matsushita fue una más en una larga lista de valores que al parecer han recuperado la senda de las ganancias en el parqué de Tokio, como el Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ o Sony.

La buena tendencia en Tokio y otras plazas empujó al Índice Morgan Stanley Asia Pacífico un 1,6 por ciento hacia arriba hasta los 151,62 enteros.

El dibujo de la cotización semanal del Kospi surcoreano fue similar al del Nikkei, con un buen inicio de semana, una continuación moderada y un final al alza, gracias al buen comportamiento de la Bolsa de Nueva York a medida que se acercaba el viernes.

Empresas como Hyundai Motor se beneficiaron de los buenos datos de ventas llegados desde el mercado estadounidense de vehículos, el mayor del mundo, y el fabricantes surcoreano se apuntó un avance semanal superior al 3 por ciento.

En Hong Kong la bolsa terminaba la semana cómodamente situada por encima de los 26.000 puntos arrastrada por el buen comportamiento de los valores inmobiliarios, muy importantes en la cotización del Hang Seng hongkonés.

Las dos bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen también experimentaron la recuperación progresiva de unos índices que en lo que va de año han perdido la mayor parte del terreno que ganaron el año pasado.

Durante la semana el SSE shanghainés ganó casi un 5 por ciento y volvió a la senda del optimismo.

En la región del sureste asiático, sin embargo, aunque las bolsas no vivieron una mala semana los inversores no experimentaron sensaciones tan positivas como en otras bolsas asiáticas.

La bolsa de Nueva York arrastró a muchos valores hacia arriba, pero datos económicos locales y temores inflacionistas lastraron las cotizaciones de otras empresas.

Así como el Straits Times de la ciudad estado de Singapur terminó la semana con un avance de casi el 3 por ciento en la jornada de ayer, la vecina bolsa de Kuala Lumpur se dejó el mismo día algo menos de un punto porcentual debido a la recogida de beneficios de los inversores, que quisieron asegurárselos a corto plazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad