Lunes, 5 de Mayo de 2008

Los virus de ordenador también pueden tener 'copyright'

No sólo los desarrolladores de software clásico incluyen cláusulas en sus contratos que impiden la distribución y modificación de sus programas

B. S. ·05/05/2008 - 21:25h

El ‘malware’ también tiene condiciones de uso. SXC

La industria que rodea al desarrollo de virus también tiene sus propias normas. Aquellos que estaban pensando en comprar un software malicioso (troyano, spyware, gusano...), modificarlo y, a partir de él, crear su propia versión, tendrán que pensárselo dos veces o, al menos, leer detalladamente la licencia de usuario final. Y es que no sólo los desarrolladores de software clásico incluyen cláusulas en sus contratos que impiden la distribución y modificación de sus programas. 

Según el investigador Liam OMurchu, de la compañía de seguridad informática Symantec, algunos desarrolladores de virus están empezando a incluir en sus programas condiciones de uso del malware, entre las que se incluye distribuir libremente o acceder al código sin el permiso del autor. Symantec menciona el programa Zeus como un ejemplo de estas prácticas.

Con este tipo de medidas, los programadores de malware tratan de evitar que sus programas se vendan en Internet sin obtener beneficios por ello. Entre los términos de uso también se advierte que se perderá el derecho a obtener soporte técnico y que el código del malware será facilitado a las compañías de antivirus si se rompen estas reglas. OMurchu destaca en la página de Symantec la dificultad de hacer cumplir estas condiciones en un mundo clandestino, cuando las compañías que realizan software comercial tienen graves problemas para que los usuarios cumplan con la licencia que se incluye.