Viernes, 2 de Mayo de 2008

Robert Mugabe acepta concurrir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

EFE ·02/05/2008 - 18:13h

EFE - El líder del principal partido de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ganó las elecciones presidenciales celebradas en el país el 29 de marzo pasado pero no obtuvo una mayoría de más del 50 por ciento de los votos y deberá concurrir a una segunda vuelta.

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha aceptado su derrota en la primera etapa de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de marzo y concurrirá a una segunda ronda, anunció un portavoz de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF).

"El resultado de las presidenciales anunciado hoy no refleja la voluntad del pueblo zimbabuense ya que se han registrado muchas irregularidades, anomalías y manipulaciones de las cifras (de votos) en detrimento a los candidatos de la ZANU-PF", dijo en rueda de prensa el agente electoral del partido, Emmerson Mnangagwa.

Mnangagwa realizó estas declaraciones después de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anunciara que el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, obtuvo el 47,9 por ciento de los votos contra 43,2 por ciento de Mugabe y que, dado que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta, será necesaria una segunda votación.

De acuerdo con las leyes electorales de Zimbabue, los candidatos presidenciales deben obtener una mayoría de más del 50 por ciento de los votos para ser declarados vencedores y evitar tener que concurrir a una segunda ronda.

El MDC tampoco ha aceptado los resultados divulgados por la Comisión Electoral, insiste en que Tsvangirai ganó la primera vuelta con un 50,3 por ciento de los votos y afirma que la verificación del escrutinio no fue hecha correctamente.

El resultado de las elecciones fue divulgado un día después de que la Comisión Electoral y representantes de los partidos políticos participantes en los comicios comenzaran en Harare un proceso de verificación del escrutinio.

La idea era que durante este proceso los candidatos presidenciales o sus agentes compararán sus propios cómputos, anotados en los cerca de 9.000 centros de votación el 29 de marzo, con los datos compilados por las autoridades electorales y que sólo si había acuerdo en las cifras, la Comisión divulgaría los resultados.

El Secretario General del MDC, Tendai Biti, dijo desde Johannesburgo (Sudáfrica), que el Comité Ejecutivo del partido se reunirá este fin de semana para decidir si participa en la segunda ronda de las elecciones.

Biti insistió en que Tsvangirai, quien también se encuentra fuera de Zimbabue, es el "nuevo presidente de Zimbabue" porque obtuvo el mayor número de votos.

"La Comisión infló en 47.000 votos el total obtenido por Mugabe y le quitó 50.000 votos a Tsvangirai", dijo Biti, quien puntualizó que su partido sopesará este fin de semana "los pro y contra de un posible boicot" de la segunda ronda.

Según las regulaciones electorales, si Tsvangirai no se presenta a la segunda vuelta, Mugabe será declarado automáticamente ganador de las elecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad