Viernes, 2 de Mayo de 2008

El presidente de Sacyr se sube el sueldo un 55%

Del Rivero gana 2,1 millones de euros y registra el mayor aumento en los consejos de las constructoras

SUSANA R. ARENES ·02/05/2008 - 20:55h

Luis del Rivero, presidente de Sacyr. JOSÉ RAMÓN LADRA

Luis del Rivero recordará 2007 como uno de los años más difíciles para la constructora que preside, Sacyr Vallehermoso. El ejecutivo ha empleado gran parte de sus esfuerzos en la guerra que la empresa ha librado con la constructora francesa Eiffage, que se saldó hace dos semanas con la salida forzosa de Sacyr de su accionariado y con pérdidas. El tiempo dedicado a esta tarea de gestión y al resto de ellas han tenido un precio: 2,12 millones de euros, que es el salario más las atenciones estatutarias por formar parte del consejo de Sacyr que Del Rivero percibió el año pasado. Su sueldo aumentó un 55%.

Así consta en la auditoría que la compañía ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, la remuneración de los otros tres consejeros ejecutivos (con más poderes que el resto) no ha experimentado la misma subida. Por ejemplo, Manuel Manrique, vicepresidente primero, consejero delegado de Sacyr y mano derecha de Del Rivero, cobró 1,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% con respecto a 2006. Mientras, otro hombre de confianza de Del Rivero, Javier Pérez Gracia, consejero delegado de la filial de autopistas Itínere, que acaba de cancelar su salida a bolsa, ha sido premiado con una subida del 11%. Percibió 495.631 euros. No ha pasado lo mismo con el cuarto consejero ejecutivo, Diogo Vaz Guedes, ex presidente de la constructora portuguesa Somague (que Sacyr compró hace años), al que han bajado el sueldo un 28%, hasta 533.763 euros.

Del Rivero es el consejero ejecutivo que más incremento salarial ha tenido entre las principales constructoras -salvo Acciona, que no ha dado aún los datos-, y también es el único presidente entre ellas que desglosa su sueldo. Pero no es el que más cobra. Florentino Pérez, que preside ACS, la primera empresa de construcción y servicios del país, percibiría una retribución media de 2,7 millones de euros como consejero ejecutivo. ACS y FCC, que no dan el detalle individualizado de los salarios, dieron una alegría a sus consejeros y les aumentaron la remuneración un 34% y un 17% de media, respectivamente. Mientras, Ferrovial redujo a la mitad los sueldos de sus vocales y OHL los bajó un 15%.

Deuda pendiente

El beneficio que consiguió Sacyr en 2007 le dio margen suficiente, ya que ganó 946 millones, un 75% más. En términos de endeudamiento, no fue tan bien. Este ejercicio, una de las prioridades será reducir su deuda de 19.726 millones. Sólo en este año, tiene que pagar a la banca más de 3.000 millones por créditos que vencen.

Los ejecutivos mejor pagados

La banca sigue pagando mucho mejor, con diferencia, que las constructoras. El directivo español con mayor salario es el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Cobró el año pasado más del doble que el presidente del banco, Emilio Botín, sólo de sueldo fijo y variable, sin contar el fondo de pensiones de 68 millones. Su sueldo subió un 19%. Le siguió el presidente de BBVA, Francisco González, que ganó 5 millones sólo en concepto salarial mientras Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, percibió 4,4 millones. Por su parte, Emilio Botín, presidente de Santander, es el quinto ejecutivo español mejor pagado, con la misma cantidad que Antoni Brufau, presidente de Repsol.

El valor de sus activos inmobiliarios se reduce un 11%

Vallehermoso, inmobiliaria con la que Sacyr se fusionó hace cinco años y una de las principales promotoras del país, se ha convertido en fuente de preocupación para la empresa desde que comenzó la crisis del sector en agosto pasado. En la auditoría de las cuentas de 2007, Sacyr incluye la ralentización inmobiliaria como uno de los riesgos posibles que pueden afectar al grupo.

Como colchón ante el bache, la compañía asegura que tiene un importante nivel de preventas (contratos firmados pendiente de la entrega) de 8.020 viviendas por 2.360 millones, lo que "asegura más del 90% de la cifra de negocios prevista para 2008". Como punto negativo en este escenario de ajuste, Vallehermoso ha sido la inmobiliaria que ha registrado la mayor depreciación del valor de sus activos hasta ahora, de un 11%. La consultora CB Richard Ellis los valoró al cierre del año pasado en 6.969 millones. Si bien, las plusvalías por realizar siguen siendo elevadas, de 2.538 millones de euros.