Viernes, 2 de Mayo de 2008

Empresas textiles de Galicia critican que el uniforme del equipo olímpico español se fabrique en China

EFE ·02/05/2008 - 22:25h

EFE - Trabajadoras de una empresa textil cosiendo prendas en una fábrica en Wuzhen, provincia de Zhejiang (China).

Una asociación que agrupa a empresas textiles de tres provincias gallegas criticó hoy que el uniforme de los integrantes del equipo español que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín lo fabrique una empresa china.

En un comunicado, la Asociación de empresas de punto y confección (AIPC), que agrupa a un centenar de firmas del sector textil de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, y que también cuenta con respaldo de algunas firmas en A Coruña, expresa su "sorpresa y malestar por la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de encargar el diseño y elaboración de los uniformes" a la empresa china Li-Ning.

La AIPC considera el COE tiene "legítimo derecho" para "encargar el diseño y la elaboración de la vestimenta del equipo olímpico", pero opina que esa decisión muestra "una gran falta de sensibilidad" de ese organismo hacia el sector textil español.

En ese sentido, respalda la postura del Consejo Intertextil Español, del que forma parte, y subraya en la nota que ese tipo de decisiones "son un reflejo de cómo en nuestro país se dejan pasar las oportunidades que, con toda seguridad otros países, con orgullo, no se dejarían escapar".

La AIPC lamenta, al igual que el Consejo Intertextil Español, la "falta de sensibilidad del COE hacia un sector" que "padece una profunda transformación como consecuencia, precisamente, de la competencia asiática, principalmente de China", añade la nota.

El secretario general del la AIPC, Alberto Rocha, indicó a Efe que el objetivo de esa denuncia es dar una "pequeña llamada de atención" ante ese tipo de iniciativas que menosprecian el sector textil español.

Rocha consideró que lo relevante de esta situación "no es tanto que se produzca en China o aquí", sino que las empresas españolas no estén implicadas en el proceso.

Preguntado acerca del fenómeno de que muchas empresas textiles gallegas y españolas fabrican en China y venden en numerosos países y que, en esas condiciones, resulta difícil considerar cuál es la nacionalidad del producto, Rocha destacó que lo fundamental es que "el valor añadido esencialmente se quede en Galicia, aunque a veces haya que sacrificar una parte del aprovisionamiento"

Según el responsable de la AIPC, las empresas textiles en Galicia "han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a un nuevo modelo de negocio", pero también "se han sensibilizado de forma notable y han incorporado a sus sistema de gestión las buenas prácticas que están empleando las principales empresas del mundo".

Por su parte, una representante de la organización no gubernamental gallega Amarante, Fernanda Couñago, señaló a Efe que acoge "positivamente" la postura expresada por la AIPC.

Amarante, integrada en la campaña internacional "Ropa Limpia", se reunió recientemente con representantes del COE para solicitar que interceda ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los productos de mercadotecnia relacionados con los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en Pekín cumplan las "cláusulas sociales" y respeten un "mínimo de condiciones laborales dignas", dijo Couñago.

Añadió que de momento no tiene información precisa sobre la firma Li-Ning, aunque está investigando junto con otras organizaciones no gubernamentales de países como Suecia esa firma.

Un informe divulgado hace dos semanas por la organización de la campaña "Ropa Limpia" denunció que las multinacionales de ropa deportiva continúan violando los derechos laborales en China y otros países asiáticos al pagar a sus trabajadores sueldos miserables y obligarles a hacer horarios excesivos.

El estudio, realizado a partir de más de 300 entrevistas con empleados del sector textil deportivo, concluyó que la explotación de esos empleados sigue siendo "la norma" en países como la India, Tailandia e Indonesia.