Viernes, 2 de Mayo de 2008

España auspiciará dos reuniones en la ONU para abordar el problema de la piratería marítima

EFE ·02/05/2008 - 22:06h

EFE - El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, dirigió el jueves una carta al actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador británico John Sawers, para informarle de las dos reuniones consecutivas que ha convocado para el próximo lunes.

La Misión de España ante la ONU celebrará el 5 de mayo dos reuniones para abordar el problema de la piratería en el mar y la seguridad del trafico marítimo internacional, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, dirigió el jueves una carta al actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador británico John Sawers, para informarle de las dos reuniones consecutivas que ha convocado para el próximo lunes.

Los actos de piratería en aguas del océano Indico han causado alarma entre los países, pues embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas somalíes que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.

El último caso ha sido el del pesquero español "Playa de Bakio", que fue liberado el pasado sábado tras permanecer secuestrado más de una semana, y con anterioridad lo fue el velero francés de recreo "Ponant".

Las fuentes diplomáticas indicaron hoy que a la primera reunión convocada por España, y que se celebrará en su legación diplomática ante el ONU, asistirán los países no miembros del Consejo de Seguridad e interesados en la seguridad del tráfico marítimo en general, y en particular en esa zona de Somalia.

Estos países ya se reunieron el pasado lunes y acordaron coordinar esfuerzos para impulsar la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia marítima.

Canadá se sumará el 5 de mayo a ese grupo de países integrado por Japón, Corea del sur, Alemania, Noruega, Grecia, Holanda, Dinamarca y Australia.

Además de esa reunión, Yáñez Barnuevo celebrará una segunda con los miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Panamá) que están copatrocinando las dos resoluciones relativas a la seguridad marítima en Somalia.

El objetivo, dijeron las fuentes, es "alentar los esfuerzos del Consejo de Seguridad para sacar adelante ambas resoluciones".

Además, el embajador español ante la ONU envió una misiva al presidente de turno del Consejo, el británico John Sawers, para informarle de que el "Playa de Bakio" fue liberado sin daños para sus 26 tripulantes.

El Gobierno de España, según la carta, "reitera su preocupación por el impacto que la inseguridad en las aguas en torno a Somalia tiene tanto para el suministro de la ayuda humanitaria, tan necesaria para la región, como para el tráfico en las rutas marítimas internacionales".

Recuerda también que, además de condenar esas actividades, el Gobierno español considera que se debe fortalecer la cooperación de los Estados y las organizaciones internacionales en el combate contra la piratería y el robo armado, con el apoyo de las autoridades somalíes.

"Garantizar en todo momento el suministro de la ayuda humanitaria y la seguridad de las principales rutas marítimas en esa región mediante la adopción de medidas internacionates apropiadas ha de constituir un objetivo primordial ahora y en el futuro más inmediato", dice la misiva.

El embajador español pidió al británico que esta carta sea distribuida en el Consejo como uno de sus documentos.

Sawers, por su parte, indicó hoy durante una conferencia de prensa para presentar las prioridades de su presidencia del Consejo en mayo que "Somalia es una de las grandes preocupaciones" del máximo órgano de decisiones de la ONU".