Viernes, 2 de Mayo de 2008

Los Reyes son recibidos en Móstoles por 20.000 personas

EFE ·02/05/2008 - 20:08h

EFE - El Rey ha rendido hoy homenaje al pueblo español y los caídos en la Guerra de la Independencia y ha dicho que el Dos de Mayo de 1808 se adelantó a sus instituciones y reflejó "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".

Cerca de 20.000 personas han recibido a la Familia Real en Móstoles, en su visita a los actos de celebración del bicentenario de 1808, en el que el Rey, al igual que hizo su abuelo Alfonso XIII hace 100 años, ha rendido un homenaje a los alcaldes que firmaron el bando de 1808 de alzamiento contra Napoleón

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la Infanta Elena, han sido recibidos a pie de calle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.

Los congregados han recibido a la Familia Real con aplausos y coreando frases como "Viva el Rey", "Viva la Familia Real" y "Viva España", en una ciudad engalanada con 2,5 kilómetros de banderas españolas, 500 banderas colocadas en las farolas, y 30.000 banderines repartidos entre los vecinos.

Al llegar, la Familia Real ha escuchado el Himno de España, interpretado por el Regimiento Inmemorial del Rey, y a continuación don Juan Carlos ha pasado revista a la Compañía de Honores y al propio Regimiento Inmemorial del Rey.

Don Juan Carlos ha saludado a las autoridades que han acudido al acto, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Superior del Poder Judicial, Francisco José Hernando, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

Parro ha entregado a don Juan Carlos el bastón de mando de la localidad.

A continuación, el Rey, acompañado por dos policía locales vestidos de gala, ha colocado una corona de laurel en el monumento en recuerdo a Andrés Torrejón, inaugurado hace 100 años por Alfonso XIII.

Andrés Torrejón fue el alcalde que firmó junto Simón Hernández el bando de alzamiento contra Napoleón.

A este acto también han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo, la mayoría de los integrantes del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Asamblea regional, Elvira Rodríguez, el embajador de Francia en España, Bruno Delayé, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

A continuación, la comitiva se ha trasladado al Ayuntamiento de Móstoles, donde los Reyes saludarán desde el balcón de Alcaldía, se harán las intervenciones oficiales y se firmará en los libros del Ayuntamiento y del Bicentenario.

En el Salón de Plenos, el alcalde concederá al Rey la Medalla de Honor del Consistorio.

Al acabar este acto, la Familia Real inaugurará el Monumento a la Libertad, conjunto arquitectónico conmemorativo del Bicentenario, situado en la Plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad