Viernes, 2 de Mayo de 2008

Musa reitera que el vacío presidencial en el Líbano constituye un peligro para la región

EFE ·02/05/2008 - 20:01h

EFE - El parlamentario cristiano Michel Murr (izqa) saluda al secretario general de la Liga Árabe Amro Musa (dcha) en casa del primero en Rabieh, Líbano hoy viernes 2 de mayo. Amro Musa afirmó que existe todavía una oportunidad para sacar de la crisis política al país que lleva sin presidente desde noviembre pasado.

El secretario general de la Liga árabe, Amro Musa, reiteró hoy que la persistencia del vacío presidencial en el Líbano constituye un "verdadero peligro" no sólo para este país sino también para la región.

"La prolongación del vacío presidencial en el Líbano constituye un verdadero peligro y podría tener repercusiones negativas en toda la región", afirmó Musa durante el Foro árabe económico, que se celebra en un hotel de Beirut.

Líbano está sin presidente desde noviembre pasado, y las 18 sesiones parlamentarias convocadas para colmar este vacío han fracasado, pues los diputados no han logrado elegir un sucesor del ex jefe del Estado Emile Lahud tras divergencias entre la mayoría y la oposición.

"Actualmente, es necesario aplicar la iniciativa árabe", agregó, señalando que la llamada del jefe del Parlamento Nabih Berri a reanudar el diálogo forma parte de ésta.

El secretario general de la Liga árabe añadió que se puede "superar la crisis, que no está estancada sino que avanza de modo lento".

Además del vacío presidencial, Líbano tiene el Parlamento paralizado desde hace 17 meses y su gobierno es reconocido solo por una parte de la población.

"Sugerimos la elección inmediata de un presidente seguida de consultas parlamentarias obligatorias para formar un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones legislativas de acuerdo con una ley electoral justa", agregó, recordando la esencia de la "iniciativa árabe" apadrinada por la Liga.

También dijo que era "extraño que no apliquen la iniciativa árabe cuando todas las partes la han aceptado".

Musa, que llegó ayer a Beirut, se ha entrevistado con el primer ministro Fuad Siniora, el jefe del Parlamento Nabih Berri, el comandante del ejército, general Michel Sleiman, candidato consensual a la presidencia, con el general Michel Aoun y con el diputado Michel Murr.