Viernes, 2 de Mayo de 2008

Yebra vive "como un sueño" volver al Arriaga tras diez años y con "Giselle"

EFE ·02/05/2008 - 16:16h

EFE - Igor Yebra durante un ensayo del espectáculo de danza "Giselle", del Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, en el que actúa como bailarín estrella a partir de hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El bailarín bilbaíno Igor Yebra ha manifestado que siente como si fuera "un sueño", regresar hoy al Teatro Arriaga después de diez años, con la misma obra "Giselle", que interpretó entonces en dicho escenario, sólo que ahora llega "más maduro" y con más experiencia.

En la presentación de la mencionada obra romántica que interpretará desde hoy y hasta el domingo el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos con Yebra como artista invitado, el bailarín ha dicho sentirse "muy contento" por volver al escenario del Arriaga, donde se estrenó como profesional de la mano del director Víctor Ullate.

"Bailar en Bilbao, es bailar en mi casa", pero hacerlo en este escenario que tiene un lugar "muy especial en mi corazón", "es más que un sueño", según ha expresado porque además, se da la coincidencia de que regresa con "Giselle", pieza de clásico que interpretó la última vez que pisó el Arriaga hace una década.

Según ha señalado, problemas de agenda le han impedido actuar en este teatro en otras ocasiones, pero se ha mostrado ilusionado de volver ahora con compañía del Ballet Nacional de Burdeos que "son como parte de mi familia" y gracias a quienes "me ha cambiado la perspectiva de la danza" en los siete años en los que lleva colaborando junto a ellos.

Ha agradecido que dicha le introdujera en la forma de trabajar de la escuela francesa, "más centrada en la calidad del paso que en la cantidad de los mismos, lo que te alarga la vida del bailarín, y te permite seguir creciendo técnicamente", ya que anteriormente su carrera profesional había estado más ligada en la escuela rusa.

Yebra también ha valorado que el director de la compañía Charles Jude, "es además, uno de las grandes estrellas de la danza que trabajó con Nureyev y por tanto, haber estado aprendiendo de él es como aprender directamente de la fuente, de uno de los más grandes de la historia".

A Yebra, quién ha hecho hasta 12 versiones coreográficas diferentes, le gusta la versión que Jude trae a la capital vizcaína y ha explicado que el papel de Albercht que interpreta dentro de este ballet, será muy diferente del que realizó hace diez años en el mismo escenario ya que "son muchos los cambios que he vivido desde entonces, como persona, artísticamente y técnicamente".

En definitiva, "es la madurez" lo que hará que su personaje sea diferente, ha opinado.

El espectáculo con el que recala en el Arriaga, 'Giselle', es una de las joyas del repertorio de la danza clásica, y fue creada en 1841 con libreto de Théophile Gautier, pero vivió varias décadas de olvido hasta que fue redescubierto en Francia por los ballets rusos, según ha explicado Charles Jude.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad