Viernes, 2 de Mayo de 2008

El creciente protagonismo de Anguita irrita a IU y al PCE

El ex coordinador prepara un acto en Córdoba para presentar su propuesta

PÚBLICO.ES ·02/05/2008 - 12:54h

EFE - El ex coordinador de IU, Julio Anguita.

¿Qué pasaría si, tras un fracaso electoral del PSOE, Felipe González propusiera una solución basada en la renovación de la dirección del partido? ¿Y si parte de la militancia empezara a adherirse al discurso crítico del ex presidente? ¿Qué ocurriría si José María Aznar diese ahora lecciones a Rajoy tras su segunda derrota?

Salvando las distancias, IU vive estos días una de estas inesperadas y desestabilizadoras resurrecciones políticas.

Porque Julio Anguita vuelve. El protagonismo ganado por el ex coordinador general de IU tras la salida a la luz de un documento crítico presentado ante el Comité Federal del PCE el 12 de abril crece día a día, eclipsando el resto del debate y arrastrando a una parte de la militancia, sobre todo en Andalucía, donde IU se ha salvado del batacazo de la federación en las elecciones generales manteniendo toda su representación.

Su regreso al primer plano, que cristalizará en breve en un acto en Córdoba, "molesta y preocupa" a amplios sectores del PCE, aseguraron ayer a Público fuentes del Comité Federal, que temen que la reflexión interna y la transmisión de ésta a la opinión pública, en la que son muchos los que están poniendo su empeño e intentando limar asperezas, "se quede en ver si lo ha hecho mejor Llamazares o Anguita".

Fuentes de la división andaluza del PCE señalan que "Anguita crea un problema cuando ahora es lo último que necesitamos".

La línea oficial de IU, por supuesto, también está molesta. "Anguita piensa más en sus obsesiones históricas que en el futuro del proyecto. No se ayuda a IU echando pestes", dijo ayer Joan Josep Nuet, responsable ejecutivo de Área Interna y Organización, el primero en atreverse a replicar al Califa Rojo sin complejos y dando la cara, después de que hasta Gaspar Llamazares optase por no darse por aludido.

"No representa nada bueno para el futuro. Podría llevar a enfrentarnos con los sindicatos o a reeditar la pinza", añadió Nuet. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con Anguita.

Sin grandes apoyos

Anguita prepara un acto en Córdoba, única capital gobernada por IU, para presentar su documento, en el que da por "muerto" el proyecto de IU. El acto está previso para el 4 de mayo, confirmó ayer a este diario Francisco Martínez, líder provincial de la coalición.

Los convocantes del acto son militantes de una corriente crítica, encabezada por María José Moruno, que intentó sin éxito el asalto al poder en IU en el último congreso de Córdoba. Fuentes de IU afirman que en otras provincias, caso de Sevilla y Málaga, sectores de la militancia planean celebrar actos con Anguita.

Ya no está claro el límite entre oficialistas y críticos

En una coalición en la que ya no está claro el límite entre oficialistas y críticos, entre críticos y opositores a esos mismos críticos, es difícil ubicar a los satisfechos por el regreso de Anguita, que apoyó a Marga Sanz frente a Llamazares antes de las primarias.

Sus apoyos no están en la cúpula del PCE, según ha podido saber este periódico. Y tampoco, desde luego, entre los llamazaristas o los que sueñan con que Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, acalle de un plumazo los rumores de un posible fichaje por el PSOE poniéndose al frente de la "refundación".

Noticias Relacionadas