Viernes, 2 de Mayo de 2008

Iberia es la que más sufre la escalada de las ‘low cost’

Es la única de las principales líneas españolas que pierde pasajeros este año | Clickair, su filial de bajo coste, 'canibaliza' parte de sus clientes

SUSANA R. ARENES ·02/05/2008 - 13:39h

El billete a Berlín desde 29 euros ida y vuelta (más tasas) y ganchos similares han calado entre los viajeros. Las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Air Berlín, Clickair, Easyjet y Vueling arrasan. Entre enero y marzo, han captado a la mayoría de los 3,2 millones de pasajeros más que viajaron en avión, en comparación con el primer trimestre de 2007.

Iberia es la más perjudicada por el embate de las low cost, como reflejan las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La compañía de bandera ha sido la única entre las nueve principales aerolíneas que ha perdido clientes en el primer trimestre. Un total de 597.000 pasajeros han decidido volar con otras competidoras, lo que supone un 6% menos de billetes para Iberia. Y esto se ha producido a pesar de que este año las vacaciones de Semana Santa han sido en marzo y no en abril, lo que ha supuesto más pasajes a repartir.

Parte de los clientes que ha perdido Iberia se han ido a Clickair, su filial de bajo coste, que se ha convertido en la aerolínea que más pasajeros ha ganado este año. Esto indica que su matriz ha podido dejar de apostar por ciertos trayectos para favorecer a su low cost. La compañía, que nació en abril de 2006, casi ha triplicado el número de viajeros, hasta 2,1 millones.

Si Iberia controla el 20% del mercado con 44 millones de viajeros, Click-air ha conseguido el 4,7% en poco menos de dos años.

Ahora, Clickair, que Iberia comparte con la constructora ACS y la familia Serratosa, dueños de Air Nostrum, entre otros, negocia fusionarse con su rival Vueling, que preside el ex ministro Josep Piqué. Juntas, lograrían en torno al 10% de los viajeros.

Al margen, la alianza SkyTeam, que incluye a Air France-KLM y Delta, entre otras, estudia demandar al dueño de Heathrow, BAA, que es filial de la constructora Ferrovial, por el retraso en la reorganización de la terminales tras el caos de la nueva T-5.

Air Europa avanza y Spanair se queda como está   

Air Europa, controlada por Juan José Hidalgo, es la aerolínea tradicional que mejor aguanta el envite de las ‘low cost’. Ganó 160.000 pasajeros en el primer trimestre, un 5% más que un año antes, con lo que transportó a 3,7 millones de viajeros, frente a los 9 millones de Iberia.

Spanair creció un tímido 0,7% en pasajeros, hasta 4 millones. El grupo escandivano SAS decidirá su venta a fines de mayo, según el presidente del comité de empresa de Spanair en Baleares, Jordi Mauri, informa Efe. Iberia es candidato favorito en la compra.

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