Viernes, 2 de Mayo de 2008

Aguirre dice que los héroes del 2 de mayo sabían muy bien que eran los españoles y que era España

EFE ·02/05/2008 - 15:16h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se dirige a los asistentes a la entrega de las medallas de Oro de la Comunidad de Madrid con motivo de la fiesta oficial de la región, en coincidencia con el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que los héroes del 2 de mayo de 1808 "sabían muy bien que eran españoles y no tenían dudas de lo que era España" y ha dicho que el "sacrificio" de aquellos hombres y mujeres "encendió" un sentimiento común de independencia y libertad.

Los elogios a la gesta que protagonizaron los héroes del 2 de mayo han centrado buena parte del discurso que hoy ha pronunciado Aguirre en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid, que este año coincide con la conmemoración del Bicentenario de la proclamación de la Guerra de la Independencia.

La presidenta también ha dedicado palabras de elogio a la trayectoria profesional y personal de los galardonados con las Medallas de Oro y de Plata de la Comunidad de Madrid y con la Gran Cruz que concede anualmente esta institución a quienes, ha dicho, "representan lo mejor de la sociedad madrileña, el coraje y las ganas de trabajar y de prosperar" de los ciudadanos de esta región.

Sentados en primera fila entre el público y escuchando las palabras de Aguirre se encontraban, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a cuyo lado se ha sentado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor -en representación del Gobierno central- ambos muy próximos a los lugares que ocupaban el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y el líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

Políticos, empresarios, diputados nacionales y regionales, concejales, miembros del Gobierno regional y representantes del Ejército y de la Administración Judicial han asistido a la intervención de Aguirre, quien ha destacado que los hombres y mujeres que protagonizaron la gesta del 2 de Mayo "sabían que España era una Nación muy antigua, que era su patria y que compartían una cultura, unos valores y unas creencias con los otros 12 millones de los entonces españoles".

Esta fue, según ha dicho, la "chispa que encendió la llama del levantamiento de todos los españoles por su independencia y su libertad" y ha añadido que tenemos la "deuda" de defender la libertad el sentimiento de Nación que nos legaron aquellos héroes hace hoy 200 años.

Unos valores que debemos transmitir a las generaciones más jóvenes, según ha puesto de manifiesto Aguirre, que considera "un honor" para los madrileños que la Fiesta de la Comunidad de Madrid se conmemore el Dos de Mayo.

La presidenta ha cerrado sus palabras con un reconocimiento al trabajo de las personas y entidades que hoy han recibido las distinciones de la Comunidad de Madrid, como los dos galardonados con las Medallas de Oro, el Getafe Club de Fútbol y el tenor Plácido Domingo, quien no ha podido recoger hoy su galardón por encontrarse en Estados Unidos.

Tampoco ha podido asistir al acto, por motivos profesionales, el campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, que ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, la misma condecoración que han recibido el tenista Manuel Santana, los restauradores Lucio Damián Blázquez, José Luis Ruiz Solaguren y, a título póstumo, Jesús María Oyarbide; el empresario Rafael del Pino y el aventurero Miuguel de la Quadra Salcedo.

Este último fue quien tomó la palabra en nombre de los premiados para agradecer el reconocimiento que les hace la Comunidad y pedir la creación de la "Medalla de Platino" para Esperanza Aguirre por su labor y por la conmemoración de este 2 de Mayo especial.

Asimismo, hoy han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad Eugenio Arias (a título póstumo), amigo y peluquero de Picasso; EADS-CASA; José María Fernández Sousa-Faro; el Instituto Complutense de Alcalá de Henares y los colegios Tajamar de Vallecas, San Patricio y "Virgen de Navalazarza", de San Agustín de Guadalix.

El colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos y José María Sáez de Tejada, también han recogido la Medalla de Plata de Madrid de manos de su presidenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad