Viernes, 2 de Mayo de 2008

El 'monstruo de Amstetten' cometió varios delitos sexuales en los 60

Así lo recogen unas actas de la policía y la justicia encontradas por un diario austríaco

"Ahora me reprocho no haber seguido investigando"

La mirada del loco, por Eva Mintenig

La casa de los horrores

Aquí escondía a sus víctimas

GUILLEM SANS MORA ·02/05/2008 - 12:52h

Josef Fritzl no es un completo desconocido para las autoridades austríacas. El diario Oberösterreichische Nachrichten informó este viernes que existe un expediente judicial de octubre de 1967 sobre la violación de una vecina de la ciudad de Linz, además de un informe policial sobre antecedentes de exhibicionismo e intento de violación del "monstruo de Amstetten".

El expediente judicial se conserva aún en el Archivo del Estado Federado de Baja Austria, donde se clasifican todos los documentos de la Justicia según su relevancia histórica. Los papeles no pueden ser consultados por la población hasta 50 años después de su registro.

Según el citado diario, ese expediente de Fritzl será enviado a la Fiscalía de St. Pölten, la capital de Baja Austria, donde el maltratador confeso permanece encarcelado. El fiscal jefe, Gerhard Sedlacek, dijo que espera recibir los documentos dentro de pocos días y que serán "examinados con cuidado". Aunque el expediente revele que Fritzl fue condenado, el caso vendría cubierto por la ley austríaca que permite borrar las condenas del registro penal del delincuente pasado un cierto tiempo. Por eso, tampoco se difundiría ahora el contenido del expediente, explicó.

Esa eliminación de delitos pasados en el registro penal del individuo explicaría por qué las autoridades no vieron ningún problema a la hora de conceder a Fritzl la adopción o la tutela de tres de los niños que había engendrado con su propia hija, que sacó del sótano porque hacían demasiado ruido. Como el supuesto delito ya no existía oficialmente, Fritzl cumplía todos los requisitos para hacerse cargo de los pequeños.

Varios intentos de violación 

El otro documento citado por Oberösterreichische Nachrichten es un informe de la dirección de la policía federal en Linz, también del año 1967. Contiene información sobre la acusación de violación de una chica de 24 años en esa ciudad. Además, añade que un mes antes, en septiembre, Fritzl intentó violar a otra chica de 21 años en un bosque.

Ese diario también recurrió a sus propios archivos en busca de posibles noticias relacionadas con el hombre que el mundo entero conoce hoy como "el monstruo de Amstetten". Una crónica de sucesos del 27 de octubre de 1967 señala sobre Fritzl lo siguiente: "El hombre ya no era un desconocido para la Policía de Linz. F. ya había sido registrado por la policía por dos delitos anteriores, uno de exhibicionismo y otro de intento de violación".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad