Viernes, 2 de Mayo de 2008

Premios Nobel, aplicaciones contra el cáncer y viajes a Marte en INTERMAG'08

EFE ·02/05/2008 - 12:43h

EFE - El galardonado con el premio Nobel de Física, Peter Gruenberg (d), junto a su colega francés Albert Fert, en la Universidad de Estocolmo, el 8 de diciembre de 2007.

Dos Nobel de Física 2007, Albert Fert y Peter Grünberg, participarán en INTERMAG'08, el mayor congreso mundial sobre magnetismo aplicado, que se celebrará en Madrid del 4 al 8 de mayo y en el que se explicará su uso en la lucha contra el cáncer o la exploración espacial de planetas como Marte.

Más de 1.500 especialistas acudirán al evento a lo largo de siete sesiones y ocho simposios organizados por la Sociedad de Magnetismo del Instituto Internacional de Ingenieros Electrónicos (IEEE) en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, según informa una nota del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entidad colaboradora del evento.

El 5 de mayo intervendrán los alemanes Albert Fert y Peter Grünberg, Premios Nobel de Física 2007, que descubrieron la "Magnetorresistencia Gigante", un fenómeno que revolucionó las técnicas informáticas para la extracción y compactación de datos de los discos duros.

Los premiados abrieron la puerta a la espintrónica, el relevo de la electrónica, y, sin su descubrimiento, los aparatos informáticos o de reproducción de audio o vídeo tendrían el tamaño de hace 25 años.

INTERMAG'08 contará además con varios conferenciantes que explicarán los avances recientes en las terapias de hipertermia contra el cáncer.

Estas terapias consisten en la inyección de nanopartículas magnéticas (pequeños imanes) en los pacientes, que aumentan su temperatura y las de las células cancerígenas mediante la aplicación de un campo magnético externo oscilante (hipertermia magnética) hasta destruir las células tumorales.