Viernes, 2 de Mayo de 2008

Más 3.000 personas asistirán a la Asamblea anual del Banco Asiático en Madrid

EFE ·02/05/2008 - 12:46h

EFE - El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el japonés Haruhiko Kuroda.

Más de 3.000 personas asistirán a la Asamblea Anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) que se celebrará entre los días 3 y 6 de mayo y que tiene como objetivo analizar la actividad del banco, fijar sus líneas directrices de actuación y aprobar los estados financieros actuales.

La inauguración oficial de la Asamblea tendrá lugar el próximo lunes con la asistencia como invitado de S.M.el Rey Juan Carlos I.

Durante los cuatro días de duración intervendrán 35 ministros de Economía y Finanzas de diferentes países, seis gobernadores centrales y representantes de los 67 países accionistas que constituyen esta institución de financiación multilateral.

Además, tendrán lugar diferentes seminarios sobre mercados de capitales, sistema financiero, integración económica, desarrollo de infraestructuras mediante la asociación del sector público y privado, energías renovables, entre otros, así como presentaciones específicas de países.

Así, en la última jornada se celebrará el Día de España con la intervención del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y con distintos seminarios para mostrar la experiencia española en los sectores de infraestructuras y la alianza público-privadas.

El BAsD, creado en 1966, es una institución financiera multilateral cuyo objetivo es la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los países más pobres de Asia y el Pacífico -en especial la de los 1.900 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día-, mediante la financiación de proyectos en condiciones ventajosas, la provisión de asistencia técnica y la difusión de conocimiento.

En la actualidad cuenta con 67 miembros, 48 de la región Asia-Pacífico y 19 países no regionales, siendo Estados Unidos y Japón sus principales accionistas.

España, que es miembro del Banco Asiático de desarrollo desde 1986, mantiene el 0,34 por ciento del capital que representa un poder de voto del 0,57 por ciento y ha contribuido desde su adhesión con 249,7 millones de euros.

España está representada en el Banco por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y por el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Asimismo, España contribuye en la novena reposición del Fondo Asiático de Desarrollo (FAsD) con el dos por ciento del total de fondos aportados por los donantes hasta alcanzar los 55 millones de euros.

Además, es el contribuyente principal del Fondo de Carbono Asia-Pacífico con 19,7 millones de euros, con el que se fomenta la inversión en proyectos de energía limpia y eficiencia energética en la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad