Viernes, 2 de Mayo de 2008

Sudán impide a Al Yazira filmar la llegada de su camarógrafo liberado de Guantánamo

EFE ·02/05/2008 - 12:35h

EFE - Un familiar de Sami al-Haj, sujeta una foto de Sami Al-Haj, camarógrafo de la cadena qatarí Al Yazira, fue capturado en diciembre de 2001 en la frontera afgana por el Ejército paquistaní y fue liberado ayer, 1 de mayo.

El camarógrafo sudanés de Al Yazira liberado anoche tras seis años en Guantánamo llegó a Jartum, según la cadena árabe, a la que las autoridades impidieron filmar su llegada y desembarco del avión en una camilla.

Sami al Hajj fue inmediatamente trasladado a un hospital para seguimiento médico, según la cadena.

En una conversación telefónica, el camarógrafo, que ha pasado todo este tiempo preso sin que se formulen siquiera cargos en su contra, dijo que su caso "forma parte de los intentos de impedir la libertad de expresión en Oriente Medio, representada por los canales por satélite".

En estas declaraciones, Hajj pidió a los gobiernos que aún tengan a nacionales detenidos en la prisión estadounidense que redoblen sus esfuerzos para lograr su liberación, pues la mayoría están en una situación inhumana y algunos de ellos han perdido la razón.

El cámara de Al Yazira fue capturado a finales de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y fue entregado posteriormente a Estados Unidos que lo trasladó a Guantánamo en junio de 2002.