Viernes, 2 de Mayo de 2008

Condoleezza Rice insta a los países árabes ricos a ayudar más a los palestinos

EFE ·02/05/2008 - 11:21h

EFE - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en una reunión consultiva en Manama, Bahrein el 21 de abril de 2008.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, insinuó a su llegada a Londres para una reunión del Cuarteto para Oriente Medio que los países árabes podrían hacer más a favor del pueblo palestino.

Sin mencionar a ningún país en concreto, Rice dijo que "es importante que se cumplan los compromisos (económicos). Los Estados que tienen recursos no deberían buscar la forma de contribuir lo mínimo sino tratar de ayudar lo máximo", señaló.

El Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, se reúne este viernes en Londres en un momento de estancamiento del proceso de paz.

A la reunión, a la que seguirá otra de los principales donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), asisten también los jefes de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y de Rusia, Serguéi Lavrov.

También ha anunciado su asistencia el ex primer ministro británico y Representante del Cuarteto ante Oriente Medio, Tony Blair.

Funcionarios norteamericanos que viajaban con Rice dijeron que sólo tres países de la Liga Árabe habían hecho este año donativos importantes.

Según cifras de Estados Unidos, los donantes extranjeros han prometido para este año 1.550 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) de ayuda económica a la Autonomía Palestina, incluidos 717 millones de la Liga Árabe.

Sin embargo, los miembros de esta última han aportado sólo 153 millones de dólares de la cantidad comprometida, dinero que ha venido sólo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Argelia.

La reunión londinense de hoy busca analizar formas de dar un impulso al desarrollo de la economía de la ANP, un objetivo que tiene entre sus los principales obstáculos las restricciones al acceso y al movimiento impuestas por Israel en los territorios palestinos.

Los representantes del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio se reunirán, asimismo, con representantes ministeriales de países árabes.

Además, podrían estudiar la iniciativa rusa de acoger en Moscú una nueva conferencia de paz para la región.

Al encuentro, que tendrá lugar en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, asisten también el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

La reunión de donantes, en la que participa igualmente el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene como fin además realizar un seguimiento del esfuerzo de asistencia coordinada alcanzado el pasado año en París.

Acabadas las reuniones de Londres, la secretaria de Estado de EEUU viajará a Oriente Medio en un intento de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos antes de la gira del presidente estadounidense, George W. Bush, a mediados de mayo.

Israel y la ANP se comprometieron en la conferencia de Annapolis (EEUU) de noviembre pasado a llegar para finales de año a un acuerdo de paz antes de finales de 2008, pero desde entonces el proceso de paz no ha conseguido avances.