Viernes, 2 de Mayo de 2008

ONG piden a los líderes mundiales que presionen a Israel para que levante el bloqueo

EFE ·02/05/2008 - 04:32h

EFE - En la foto, voluntarias de la organización no gubernamental Intermón Oxfam. Oxfam es una de las principales ONG's británicas que instaron a los líderes mundiales a ejercer "la mayor presión diplomática" sobre Israel para que levante el bloqueo a Gaza.

Las principales organizaciones no gubernamentales británicas instaron hoy a los líderes mundiales que se reúnen este viernes en Londres a ejercer "la mayor presión diplomática" sobre Israel para que levante el bloqueo a Gaza.

El Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, integrado por EEUU, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, analiza este viernes en la capital británica la evolución de la situación en la región, en un momento de estancamiento del proceso de paz.

Asimismo, se reúnen en Londres representantes de los principales donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cita a la que está previsto que asista el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En un llamamiento conjunto, las organizaciones, entre ellas Oxfam y Medecins du Mond del Reino Unido, advirtieron de que la franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, haría frente a una "crisis humanitaria" a menos que Israel permita el acceso sin impedimentos al combustible y otros suministros básicos.

"Sólo se permite la entrada a un hilito de medicina, comida, combustible y otras mercancías. Esto ha convertido a la gente en muy dependiente de la ayuda alimentaria y ha puesto al sistema de salud y a servicios básicos cerca del colapso", afirman en el comunicado.

Las organizaciones pusieron de manifiesto que la Agencia de la ONU para el Auxilio a los Refugiados Palestinos (UNRWA) se vio forzada a suspender la distribución de alimentos a 650.000 personas debido a la falta de combustible por el bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Además, se hicieron eco de las informaciones sobre que 300.000 personas tenían sólo cuatro horas de agua potable cada cuatro días.

"La autocomplacencia colectiva del Cuarteto está comprometiendo el futuro de la población de Gaza", dijo la directora de Oxfam en el Reino Unido, Barbara Stocking, en el comunicado.

La representante de Oxfam subrayó la necesidad del acceso de los habitantes de Gaza al combustible, los suministros humanitarios y el equipamiento esencial que ha sido retenido por Israel durante más de nueve meses para "aliviar este sufrimiento humano" y "evitar un desastre".

"Está dentro del poder de la Unión Europea (UE) y de EEUU hacer que esto pase. En vez de retorcerse las manos y apuntar con el dedo, deberían exigir el fin inmediato del sufrimiento de Gaza", indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad