Jueves, 1 de Mayo de 2008

Partidos y sindicatos condenan los atentados mientras LAB y ANV guardan silencio

EFE ·01/05/2008 - 21:37h

EFE - Agentes de investigación de la Ertzaintza trabajan en la zona donde un artefacto ha explosionado, esta pasada noche, junto a unas dependencias del Servicio Vasco de Salud (Osalan), en el barrio de Egia de San Sebastián.

Los atentados perpetrados por ETA en la madrugada del Primero de Mayo contra dos instituciones laborales de los Gobiernos central y vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, han provocado hoy la condena de las fuerzas políticas y las centrales sindicales, mientras el sindicato LAB y la formación ANV han guardado silencio.

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha confiado en que "los tres artefactos explosivos de la pasada madrugada hagan reflexionar y remuevan la conciencia de algún dirigente político" por su actuación ante las mociones presentadas para desalojar a ANV de varias alcaldías, además de expresar que ETA "es el mayor enemigo de los vascos y el mayor enemigo de los trabajadores".

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha realizado "una doble condena" para rechazar, en primer lugar los atentados cometidos por ETA de madrugada y, al mismo tiempo, el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate.

El Partido Popular ha expresado su "rotunda" condena por los atentados y ha reiterado la necesidad de combatir y perseguir a ETA "en todos sus frentes".

También desde filas populares, el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha condenado de manera "rotunda" los atentados y ha advertido de que, si las bombas que ETA ha colocado en Vizcaya y Guipúzcoa son la respuesta a la decisión judicial contra ANV, "demuestra su relación directa con la banda terrorista".

La formación nacionalista Aralar ha denunciado en un comunicado "la falta de respeto que, una vez más, ETA ha mostrado hacia los trabajadores al elegir el Primero de Mayo para reaparecer" y ha reprobado los atentados de ETA.

Eusko Alkartasuna ha reiterado que la destrucción y la violencia son "el principal obstáculo para alcanzar la normalización política de este país" y ha condenado de manera "rotunda" los ataques.

En nombre de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha declarado que "ETA hace un flaco favor a los trabajadores" cuando ataca organizaciones como Osalan -Servicio Vasco de Salud- y ha agregado que "sólo buscan publicidad y protagonismo" en la fiesta de los trabajadores.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha exigido al Gobierno que no espere a la disolución de ETA para derrotar a la banda y que busque la unidad de los partidos políticos mediante la firma de un "Pacto de Estado" contra el terrorismo.

Por su parte, la Junta de Portavoces de Arrigorriaga (Vizcaya) ha expresado hoy, por unanimidad, su condena al atentado contra el pabellón del Ministerio de Trabajo ubicado en esta localidad y ha exigido a la banda terrorista "que se vaya definitivamente al paro".

La central sindical mayoritaria en el País Vasco, ELA, ha criticado que ETA escogiera la fecha de la celebración del Día de los Trabajadores para hacer explosionar tres artefactos, precisamente contra dos instituciones laborales.

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha calificado a la banda terrorista como "una cuadrilla de fascistas" que no representa ni a la izquierda ni a los trabajadores y les ha instado a "recapacitar en serio" para abandonar la violencia.

CCOO de Euskadi ha pedido a ETA que desaparezca, porque los ciudadanos vascos quieren vivir en paz y libertad, donde "imperen las reivindicaciones democráticas de los trabajadores".

El secretario general de LAB, Rafa Díez, no ha querido pronunciarse sobre los atentados en un acto celebrado hoy en Pamplona con motivo del Primero de Mayo.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), ha considerado que ETA es "un sinsentido cruel y anacrónico que sólo provoca dolor y sufrimiento" y ha agregado que sus acciones constituyen "un ataque directo" a la sociedad vasca.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado "enérgicamente" los atentados cometidos esta madrugada que, a su juicio, ratifican la necesidad de volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Desde fuera de Euskadi, el Gobierno de Navarra ha condenado "rotundamente" los atentados y ha apelado a la unidad de los demócratas para terminar con la "vergonzosa actividad de quienes utilizan la violencia para alcanzar sus objetivos políticos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad