Jueves, 1 de Mayo de 2008

Un doble atentado acaba con la vida de 35 personas en Irak

Dos kamikazes se inmolaron durante la celebración de dos bodas en la localidad de Balad Ruz, al sur de Baquba y considerado uno de los bastiones de Al Qaeda en el país

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/05/2008 - 19:10h

Al menos 35 personas murieron y 66 resultaron heridas este jueves en un doble atentado suicida en Balad Ruz, al norte de Bagdad, mientras el líder chiita Moqtada Sadr rechazó reunirse con una delegación del gobierno iraquí para poner fin a la violencia en el país. El doble atentado en Balad Ruz, al sur de la ciudad de Baquba (60 km al norte de Bagdad), causó la muerte a al menos 35 personas, y otras 66 resultaron heridas, según relató a la agencia France Presse el general iraquí Abdel Karim al Rubaie.

Según su versión de los hechos, un primer kamikaze hizo estallar su carga hacia las 19H00 locales (16H00 GMT) en un barrio animado de esta localidad, donde numerosas personas se encontraban decorando sus coches para festejar varias bodas, que los iraquíes celebran tradicionalmente el jueves. Cuando la multitud estaba socorriendo a las víctimas, un segundo kamikaze provocó su explosión.

Un poco antes, en Ciudad Sadr, el barrio de Bagdad que es feudo del jefe radical Moqtada Sadr, los nuevos enfrentamientos entre unidades estadounidenses y milicianos chiitas causaron ocho muertos y 18 heridos, según responsables de la seguridad y fuentes médicas.

Al Sadr y el fin de la violencia 

Estos actos violentos tienen lugar mientras el líder chiita Moqtada Sadr rechazó el jueves reunirse con una delegación del gobierno iraquí para poner fin a los violentos combates que se suceden desde hace un mes, informó su portavoz en Nayaf (centro). El líder chiita, que se encuentra en Irán, insistió en la apertura de negociaciones al más alto nivel, implicando la presidencia colegial (el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes), el primer ministro Nuri al Maliki y el presidente del parlamento Mahmud Machhadani, indicó el portavoz Sala al Obeidi.

Al Obeidi había indicado que una delegación de cinco parlamentarios chiitas, cercanos a Maliki, había viajado a Irán para hablar con Moqtada Sadr y otros dirigentes sadristas. "Moqtada Sadr rechaza que miembros de su movimiento se reúnan con la delegación parlamentaria" que se encuentra en Irán, precisó el portavoz. Obeidi también señaló que Moqtada Sadr defiende una iniciativa parlamentaria para solucionar la crisis promovida por Talabani y el presidente del parlamento.

Según un diputado del bloque parlamentario sadrista, Fala Chanchal, esta iniciativa prevee discusiones entre representantes de la corriente sadrista, la presidencia colegial, el primer ministro y el presidente del parlamento. Desde finales de marzo, tropas regulares iraquíes y estadounidenses libran sangrientos combates con los partidarios del Ejército del Mahdi, la poderosa milicia de Moqtada Sadr, en su feudo de Ciudad Sadr. Según fuentes oficiales iraquíes, en abril murieron más de 900 personas en Ciudad Sadr.

Muertos en abril 

Entre las tropas estadounidenses, un total de 51 militares murieron en Irak en abril, el mes con más bajas desde septiembre de 2007, cuando 65 perdieron la vida. Desde el comienzo de la invasión, en marzo de 2003, 4.064 soldados estadounidenses murieron, según icasualties.org.