Jueves, 1 de Mayo de 2008

El PNV se suma a la exigencia de libertad de la alcaldesa de la mayoría de grupos

EFE ·01/05/2008 - 21:04h

EFE - El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, realizó hoy unas declaraciones junto a las dependencias del Servicio Vasco de Salud (Osalan), en el barrio de Egia de San Sebastián, donde anoche ha explosionado un artefacto.

Los ediles del PNV del Ayuntamiento de Arrasate han exigido hoy también "la inmediata puesta en libertad" de la alcaldesa de este consistorio guipuzcoano, Ino Galparsoro (ANV), por lo que ya son todos los grupos municipales salvo PSE/EE y PP los que han pedido la excarcelación de su alcaldesa.

El ingreso en prisión incondicional ordenado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Galparsoro, acusada de colaboración con ETA, fue rechazado nada más conocerse por ANV, partido que gobierna en minoría con 7 concejales el consistorio afectado, al tiempo que anoche los grupos municipales de EB-Zutik (3), EA (1) y Aralar (1) hicieron lo propio en un comunicado conjunto difundido anoche.

Todos ellos coincidieron en exigir la libertad inmediata de su alcaldesa, petición a la que se ha sumado hoy a través de otra nota el PNV, que tiene 4 ediles en este ayuntamiento, en el que también tiene representación PSE/EE (4) y PP (1).

Los ediles del PNV aseguran en su nota que consideran la medida de Garzón es fruto de "un mero impulso político desde el propio Ministerio de Interior, en coordinación con dicho juez".

A su juicio, el encarcelamiento de la alcaldesa de su pueblo supone "un eslabón más en la cadena de actuaciones y despropósitos provenientes de la aplicación de la Ley de Partidos".

El Ayuntamiento de Arrasate fue el pasado día 24 el primer municipio vasco en debatir en sesión plenaria la denominada "moción ética" impulsada por PSE/EE y PNV tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, moción que pedía la dimisión de los cargos que no condenaran la violencia y que salió rechazada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad