Jueves, 1 de Mayo de 2008

Todo un historial de financiaciones en Madrid bajo sospecha

M.Á.N ·01/05/2008 - 17:52h

El historial de controversias en la adjudicación de subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid viene de lejos. Entidades como la Fundación Iberoamérica-Europa (CIPIE), la Fundación Humanismo y Democracia o la UIVE, vinculada a los guerrilleros de Cristo Rey, han llegado a percibir hasta un millón de euros anuales en ayudas.

El pastel se lo ha llevado CIPIE que, según Rafael Simancas, ha recibido desde 2004 siete millones de euros para cooperación internacional y centros de inmigrantes. Está previsto que CIPIE perciba otros 750.000 euros.

La gestión de su presidente, Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y en su día jefe de prensa de José María Aznar, provocó investigaciones al más alto nivel. Sus trabajadores denunciaron haber sido obligados a falsificar facturas para justificar ante la UE la construcción de viviendas en El Salvador.

En 2004, la Intervención General del Estado ordenó una investigación sobre CIPIE por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos. La Oficina Antifraude Europea (OLAF), especializada en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero, abrió otra investigación.

Falsificaciones

Un millón de euros percibió la Fundación Humanismo y Democracia, cuya vicepresidenta era entonces Concepción Dancausa y que hoy preside Rafael Rodríguez-Ponga, del comité ejecutivo del PP. En fechas próximas, recibirá otro medio millón de euros, a sumar a los 3,6 millones que le entregó el Ayuntamiento de Madrid. La auditora Price Waterhouse anotó en su día que esta Fundación había falsificado firmas de asistentes a cursos municipales de formación.

Este año también ha percibido subvenciones UIVE, que ya tiene en su haber algo más de un millón de euros. En las adjudicaciones de este año, UIVE ha vuelto a resultar agraciada. La previsión de subvenciones para los dos próximos años se sitúa en torno a los 400.000 euros.