Jueves, 1 de Mayo de 2008

La declaración sobre el MRTA centra la última sesión del Eurolat

EFE ·01/05/2008 - 19:16h

EFE - El Eurolat celebra su segunda sesión plenaria en Lima en un encuentro marcado por la recomendación del PE de no incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas de la UE, lo que causó gran polémica en Perú.

La II Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat) concluye hoy en Lima con una sesión plenaria en la que se espera una declaración sobre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), luego de las quejas de Perú por el rechazo del Parlamento Europeo a incluirlo en su lista de grupos terroristas.

Los 120 miembros del Eurolat, 60 diputados del Parlamento Europeo (PE) y otros 60 de los parlamentos Andino, Latinoamericano y de Centroamérica, también votarán un documento de apoyo a la agenda de la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima del 15 al 17 de mayo.

El Eurolat celebra su segunda sesión plenaria en Lima en un encuentro marcado por la recomendación del PE de no incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas de la UE, lo que causó gran polémica en Perú, cuyo Gobierno y Parlamento anunciaron una misión a Bruselas para pedir a la Eurocámara que revierta esta decisión.

Sin embargo, algunos de los eurodiputados presentes en Lima, como el ecologista español Raúl Romeva, se mostraron sorprendidos por el "revuelo exagerado" causado por esta decisión y consideraron que la reacción peruana se debe a "una política de desinformación" que sirve para "esconder debates más importantes y serios para Perú".

El acta final del Eurolat recogerá previsiblemente el apoyo de los parlamentarios de ambos continentes a la agenda de lucha contra la exclusión, la desigualdad y el cambio climático prevista para la V Cumbre ALC-UE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad