Jueves, 1 de Mayo de 2008

Juan José Millás, en "paréntesis literario" por la estela del premio Planeta

EFE ·01/05/2008 - 19:35h

EFE - Millás (Valencia, 1946) presentará su libro en Bogotá, Lima y Buenos Aires, y estará en mayo en la Feria del Libro de Madrid.

El escritor y periodista español Juan José Millás, premio Planeta 2007, dijo hoy que vive un "paréntesis literario" obligado por la estela del galardón que recibió en octubre pasado por su novela "El mundo".

"Ha introducido ese paréntesis que introducen todas las novelas cuando las publicas, pero en este premio hay una cuestión de grado y es más largo y más intenso", aseguró el escritor a Efe.

El parón es una etapa "enriquecedora" y "muy de cargar pilas", porque le permite viajar y tomar notas para "una especie de diario" de las que puede surgir un nuevo trabajo.

"Cuando se escribe una novela, igual estás dos años encerrado, al terminarla vuelves de nuevo a la realidad (...), entre una y otra conviene permanecer un tiempo a la intemperie", remató el autor.

Millás (Valencia, 1946) presentará ahora el libro en Bogotá, Lima y Buenos Aires, y estará en mayo en la Feria del Libro de Madrid.

"Volveré a mis rutinas en el verano", afirmó el escritor, que sacia ahora su apetito por la escritura con una mayor dedicación al periodismo.

El premio, dotado con 601.000 euros, no ha cambiado nada "fundamental" en su vida, refirió Millás. "Quizás si me lo hubieran dado más joven, pero a estas alturas...", se explayó.

"El mundo", que recrea de forma novelada su pre-adolescencia, no es su obra con mayor contenido autobiográfico, apuntó, para señalar a anteriores trabajos como "La soledad era esto", premio Nadal 1990.

"La verdad se cuenta mejor a través de la mentira", dijo el novelista.

"En el colegio me decían que los enemigos del ser humano eran el demonio, el mundo y la carne, y siempre me dio más miedo el mundo", reflexionó sobre el título de la obra que le valió el galardón. "Es una palabra cargada de amenaza y misterio", añadió.

Con respecto a España, el columnista consideró que atraviesa un "delirio" provocado por una euforia económica irreal.

"Es una sociedad que ha entrado en el hiperconsumo, ha enloquecido", declaró el novelista, recordando que "cuando se sueña en algún momento hay que despertar". "Todos somos cómplices de la burbuja económica", afirmó.

En cuanto a la política, Millás pareció satisfecho de la marcha a la actividad privada del ex portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Eduardo Zaplana, a quien ha dedicado alguna de sus columnas en prensa: "Mejor que personajes como Zaplana no estén en la vida política", dijo.

Millás se refirió también a la reciente toma de posesión de Carme Chacón, en avanzado estado de gestación, como ministra de Defensa de España.

"Me impresionó mucho ver a una mujer embarazada ante la que se cuadraban los generales, viniendo de donde venimos", dijo.