Jueves, 1 de Mayo de 2008

"Que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis"

CCOO y UGT convocan 41 manifestaciones unitarias en las principales capitales de provincias españolas

AGENCIAS ·01/05/2008 - 13:28h

EFE - Cabecera de la marcha con la que la Unión Sindical Obrera (USO) ha celebrado en Madrid el Primero de Mayo bajo el lema "Trabajo y Salario: ¡Dignos!".

CCOO y UGT han convocado para hoy 41 manifestaciones unitarias en las principales capitales de provincias españolas, más otra veintena de concentraciones conjuntas en otras ciudades del país, para reclamar mejores salarios y un nuevo modelo económico y defender la igualdad.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, defendió, durante la celebración del Primero de Mayo en Madrid, el empleo de calidad y los derechos sociales, y que expresó su deseo de que "no sean los trabajadores los que paguen la crisis económica actual". 

Llamazares, que se unió a la manifestación convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), afirmó que los trabajadores no han sido los más beneficiados por el crecimiento económico experimentado en España en los últimos años y que, por lo tanto, no pueden ser ahora los que paguen esta situación, "sobretodo con un Gobierno que se dice de izquierdas".

El coordinador general de IU reiteró en este día la necesidad de defender el empleo de calidad y los derechos sociales como "planteamiento fundamental de esta movilización".

El mejor antídoto


En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien aseguró que "el mejor antídoto" contra la desaceleración económica es invertir en la industria, en la innovación, en la mejora de los empleos y de los salarios, y en la productividad.

"Hay que cerrar este paréntesis (de desaceleración de la economía) cuanto antes y aumentar nuestro crecimiento económico"

Méndez hizo estas declaraciones minutos antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo convocada conjuntamente por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) y cuyo lema es Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva.

Según Méndez, la recetas que propone permitirán "cerrar este paréntesis (de desaceleración de la economía) cuanto antes y aumentar nuestro crecimiento económico y por lo tanto recuperar la senda" de la recuperación económica.

El trabajo frente al ladrillo 

 

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, advirtió hoy de que si no se retribuye ni "se trata bien" a los trabajadores se atenta contra "la primera riqueza del mundo", que es el trabajo, en lugar del "dinero de los bancos o el ladrillo".

Fidalgo hizo estas declaraciones minutos antes de que se iniciase el acto central de celebración del Primero de Mayo en Madrid, convocado conjuntamente por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras.

El secretario general de CCOO reclamó un trabajo digno para todos, que debe plasmar, dijo, "la igualdad entre hombres y mujeres y entre nacidos aquí e inmigrantes", además de salarios dignos y de trabajos dotados de herramientas de productividad.

Fidalgo también demandó inversiones productivas y no especulativas, porque "el gran problema que revela la caída del ciclo económico es que no se puede crecer basando la economía en dos mentiras".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad