Jueves, 1 de Mayo de 2008

Aparece un dirigente humanitario argentino desaparecido testigo en un juicio de desaparecidos

EFE ·01/05/2008 - 08:58h

EFE - Puthod, de 49 años, apareció en la medianoche a unas 20 calles de su casa de la ciudad de Zárate, a unos 190 kilómetros de la capital argentina, y la policía lo llevó a un sanatorio como precaución en vista de que padece diabetes y problemas cardíacos, dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad.

El dirigente humanitario argentino Juan Puthod, superviviente y testigo de crímenes cometidos por la dictadura militar (1976-1983), fue hallado tras permanecer más de 24 horas desaparecido y al cabo de una intensa búsqueda que movilizó a cientos de policías.

Puthod, de 49 años, apareció en la medianoche a unas 20 calles de su casa de la ciudad de Zárate, a unos 190 kilómetros de la capital argentina, y la policía lo trasladó a un hospital como precaución en vista de que padece diabetes y problemas cardíacos, dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad.

El dirigente estaba muy cansado y con algunos golpes, según señalaron sus vecinos a radios locales mientras que la Policía no ha informado sobre las circunstancias de su desaparición, en la noche del martes pasado, cuando se dirigía a la Casa de la Memoria de Zárate, que preside.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había movilizado a unos 250 policías y seis helicópteros para hallar a Puthod, cuya desaparición causó gran alarma a raíz de que hasta ahora no hay resultados en la búsqueda de Jorge López, testigo de cargo en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar cuyo paradero se desconoce desde 2006.

La jefa del Estado argentino, Cristina Fernández de Kirchner, se había manifestado "muy preocupada" por el caso, mientras que Hebe de Bonafini, quien preside la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, atribuyó la desaparición de Puthod a "los poderosos de siempre" vinculados a la represión de la dictadura militar.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se había trasladado a Zárate para seguir de cerca la operación de búsqueda de Puthod, quien desapareció cuando organizaba un homenaje a dos víctimas de la dictadura.

Una de las causas judiciales en las que Puthod es testigo está relacionada con el hallazgo de restos de personas desaparecidas a manos de grupos paramilitares en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Casa de la Memoria de Zárate fue secuestrado por paramilitares en 1977, cuando tenía 17 años, y estuvo más de cinco años ilegalmente detenido en distintas cárceles, la última de ellas en La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina.

Jorge López, un albañil de 77 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, al día siguiente de haber testificado en el juicio oral y público por el que se dictó prisión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz y otros represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Buenos Aires.

El 18 de abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso que la Policía de la provincia de Buenos Aires, la mayor fuerza de seguridad, sea apartada de la búsqueda de López, a quien los organismos humanitarios llaman "el primer desaparecido de la democracia".