Jueves, 1 de Mayo de 2008

El mal tiempo retrasa el traslado del cadáver del español muerto en la selva de Perú

EFE ·01/05/2008 - 04:51h

EFE - El cadáver fue levantado hoy por el fiscal y forenses en la localidad de Pacal Guacamayo, pero el traslado a la capital de Madre de Dios se retrasó por el clima lluvioso de la zona, manifestó a Efe el jefe de esa Región Policial, Daniel Díaz.

El clima lluvioso de la selvática región de Madre de Dios ha retrasado hoy el traslado del cuerpo del español Pablo Barbadillo Maestre, fallecido en una zona inaccesible de esa jurisdicción de Perú, hacia la ciudad de Puerto Maldonado, informaron fuentes policiales.

El cadáver fue levantado hoy por el fiscal y forenses en la localidad de Pacal Guacamayo, pero el traslado a la capital de Madre de Dios se retrasó por el clima lluvioso de la zona, manifestó a Efe el jefe de esa Región Policial, Daniel Díaz.

Por ese motivo, la autopsia que debía ser realizada hoy, ha sufrido un retraso y podría ser llevada a cabo por los forenses en la vecina localidad de Laberinto, a unos 90 kilómetros de Puerto Maldonado, donde la comitiva ha hecho una escala, indicó la fuente oficial.

Las dificultades en la comunicación también han impedido tener mayores detalles sobre el estado del cuerpo y algunas hipótesis sobre el fallecimiento.

Díaz remarcó que "hay orden del fiscal de que (la autopsia) se haga lo más pronto posible" por eso no descartó que se pueda realizar en Laberinto para ganar tiempo.

Además, el jefe policial aclaró que la familia del fallecido no ha llegado aún a Puerto Maldonado, pero se mantiene en contacto con el consulado español de Lima para coordinar el traslado.

El cuerpo de Barbadillo Maestre, de 23 años, fue encontrado ayer a unas seis horas de Puerto Maldonado, un tramo que debe ser cubierto por río y tierra, en plena selva cerca a una pequeña laguna en la localidad de Pacal Guacamayo.

El joven era estudiante de Ciencias Medioambientales de la Universidad Autónoma de Madrid y desde marzo pasado realizaba en Perú estudios de doctorado con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos-Madre de Dios (CICRA).