Miércoles, 30 de Abril de 2008

La Comisión Electoral de Zimbabue sólo informará de los resultados una vez verificados

EFE ·30/04/2008 - 23:39h

EFE - El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue, Morgan Tsvangirai.

El portavoz de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Lovemore Sekerama, dijo hoy a Efe que la organización sólo divulgará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 29 de marzo pasado en el país tras la verificación de los mismos, que comenzará mañana.

Sekerama salió así al paso de versiones periodísticas que citan "fuentes" de la ZEC y manifiestan que el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se perfila como ganador de la primera vuelta de los comicios, pero que será necesaria una segunda ronda electoral porque no obtuvo más del 50% de los votos.

Según esas fuentes, Tsvangirai obtuvo entre el 47 y 50 por ciento de los sufragios, contra un 43 por ciento que sacó el presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

Las leyes electorales de Zimbabue indican que para ganar en la primera vuelta los candidatos deben obtener el 50 por ciento más uno de los votos.

Tsvangirai, que se ha declarado ganador de las elecciones, dice que no concurrirá a una segunda vuelta debido a que la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) ha lanzado una campaña de ataques e intimidación contra los seguidores del MDC, lo que hará imposible unas elecciones libres y justas.

El MDC asegura que Tsvangirai ganó las elecciones presidenciales, de acuerdo con los datos de las actas de votación colocadas a las puertas de los centros de sufragio al término de los comicios.

Según los datos citados por el MDC, Tsvangirai obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, y Mugabe, en el poder desde 1980, el 43,8 por ciento.

El partido opositor ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas el mismo día que las presidenciales y la ZANU-PF ha quedado en minoría en la Asamblea Nacional por primera vez en 28 años.