Miércoles, 30 de Abril de 2008

Centenares de policías buscan a un dirigente humanitario argentino desaparecido

EFE ·30/04/2008 - 21:08h

EFE - La desaparición de Putodh provoca alarma a raíz de que hasta ahora no hay resultados en la búsqueda de Jorge López, testigo de cargo en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

Unos 250 policías fueron movilizados hoy en busca del dirigente humanitario argentino Juan Putodh, un superviviente y testigo de crímenes cometidos por la dictadura militar (1976-1983), cuyo paradero se desconoce desde el martes.

En la operación, ordenada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, intervienen además seis helicópteros que sobrevuelan los alrededores de la ciudad bonaerense de Zárate, a 190 kilómetros de la capital argentina, donde reside el dirigente.

La desaparición de Putodh provoca alarma a raíz de que hasta ahora no hay resultados en la búsqueda de Jorge López, testigo de cargo en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar y cuyo paradero se desconoce desde 2006.

Puthod, de 49 años, superviviente de un centro ilegal de detención y también testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad, fue visto por última vez en la noche del martes cuando se dirigía a la Casa de la Memoria de Zárate, que preside.

"Se está trabajando intensamente en su búsqueda y estamos rogando que todo esto termine bien", declaró a los periodistas la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier.

La funcionaria señaló que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, está pendiente de los resultados de la búsqueda, que él ordenó en cuanto se supo de la desaparición del dirigente humanitario.

Horas más tarde, en un acto en el sur del país, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo estar "hondamente preocupada" por la desaparición "de este testigo clave en juicios por los derechos humanos".

"Espero que sólo sea algo momentáneo. De corazón, estamos muy preocupados y en contacto permanente con las autoridades de la provincia de Buenos Aires", señaló la mandataria.

Una de las causas judiciales en las que Putodh es testigo está relacionada con el hallazgo de restos de personas desaparecidas a manos de grupos paramilitares en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, quien durante la dictadura estuvo más de cinco años ilegalmente detenido en distintas cárceles, la última de ellas en La Plata, desapareció cuando organizaba un homenaje a dos víctimas de la represión.

Jorge López, un albañil de 77 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, al día siguiente de haber testificado en el juicio oral y público por el que se dictó prisión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz y otros represores.

El 18 de abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso que Policía de la provincia de Buenos Aires, la mayor fuerza de seguridad, sea apartada de la búsqueda de López, a quien los organismos humanitarios llaman "el primer desaparecido de la democracia",