Miércoles, 30 de Abril de 2008

Directores de diarios nacionales firman una nota en defensa de las buenas prácticas del periodismo

Destacan que las "crecientes dificultades" hacen difícil  la obtención de "una información satisfactoria y suficiente"

PÚBLICO.ES / EFE ·30/04/2008 - 19:04h

Directores de diarios nacionales han firmado una nota en defensa de las "buenas prácticas del periodismo" debido a las "crecientes dificultades" para conseguir "una información satisfactoria y suficiente", según una nota de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La citada nota pública fue firmada por los directores de los diarios El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña.

La nota señala que "el ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente".

Explica que entre estas dificultades "figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas 'declaraciones institucionales' sin más explicaciones públicas adicionales".

La campaña como ejemplo 

Los firmantes consideran que "esas declaraciones sin preguntas no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado".

"La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias"

Afirman que "la reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias" ya que "los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales".

La citada nota fue suscrita también por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad