Miércoles, 30 de Abril de 2008

Medios aéreos del Estado vertieron 650.000 litros de agua para controlar el incendio

EFE ·30/04/2008 - 14:09h

EFE - Gumersindo, un vecino del barrio de Macayo, en el municipio gomero de Vallehermoso, dijo a Efe que vio cómo un poste de la luz "que llevaba tiempo roto" y cuyos cables desnudos meneados por el viento rozaban una palmera, provocaron que "en un minuto" las llamas alcanzaran más de veinte metros de altura. En la foto, Gumersindo señala el lugar en el barranco de Macayo donde comenzó el incendio.

El subsecretario del Interior, Justo Zambrana, aseguró hoy durante su visita a las zonas afectadas por los incendios de La Gomera que los medios aéreos desplazados a la isla por el Estado han necesitado verter alrededor de 650.000 litros de agua para controlar el fuego que comenzó el sábado pasado y que ya está controlado.

Precisó que en la isla han actuado contra el fuego tres modernos aviones anfibios que cargan 5.500 litros de agua cada uno y que han realizado 88 operaciones, y dos helicópteros Kamov con una capacidad de casi 5.000 litros y 38 servicios prestados.

En rueda de prensa, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, Zambrana dijo que esta fuerte descarga de agua es la que, en su opinión, ha hecho posible que el incendio se haya controlado con rapidez.

En total, a La Gomera se desplazaron 227 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 27 vehículos, explicó Zambrana, quien también mantuvo un encuentro con los alcaldes de Hermigua y Vallehermoso, municipios afectados por el fuego.

A juicio de Justo Zambrana, se debe plantear el establecimiento en Canarias de un órgano permanente de coordinación entre la administración autonómica y el Estado con el objetivo de responder de forma rápida ante los incendios.

El representante nacional apuntó que durante su visita a la isla se ha dado cuenta de que los medios aéreos son básicos para combatir los incendios, y destacó que, ante las reiteradas peticiones del presidente del Cabildo de La Gomera de un helicóptero contra incendios con base en la isla, el Gobierno de la nación tiene dos vías de intervención.

Una de ellas es la UME, que aunque dispone de medios terrestres y aéreos no tienen ningún helicóptero, mientras que la segunda vía se incluye en los acuerdos entre el Ministerio de Medio Ambiente con las comunidades autónomas, por los que se despliegan helicópteros en el territorio nacional.

"La mayor parte de los medios de lucha contra el fuego en zona agrícola los establece cada comunidad autónoma en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente", insistió, y subrayó que es en este ámbito donde se tendría que estudiar la posibilidad de establecer un helicóptero de manera permanente en la isla.

Justo Zambrana avanzó que en estos momentos el Cabildo insular y los ayuntamientos afectados por el fuego evaluarán sus efectos con el objetivo de que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes un acuerdo o decreto a través del que se atiendan los daños.