Miércoles, 30 de Abril de 2008

El Banco Pastor pronostica que la crisis financiera durará aún "entre ocho y diez trimestres"

EFE ·30/04/2008 - 12:15h

EFE - El presidente del Banco Pastor, José María Arias (2i), se dirige a los asistentes durante la Junta General de Accionistas de esta entidad, que tuvo lugar hoy en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en A Coruña.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, pronosticó hoy que la crisis financiera durará todavía "entre 8 y 10 trimestres", aunque dejó claro que la entidad que preside no teme al futuro.

En la rueda de prensa celebrada tras la junta de accionistas, Arias añadió que el Banco Pastor está "sobradamente preparado" para afrontar con holgura la etapa que se avecina, ahora que se han terminado "los tiempos felices", hasta el punto de que no ha variado sus objetivos para este año y el próximo.

Además, explicó que las entidades "ganadoras" en esta nueva coyuntura serán las que mejor sepan gestionar sus balances, con mayor prudencia y liquidez.

Arias precisó que tampoco están preocupados por el incremento de la mora, que si bien ya notan todas las entidades, está aún muy lejos del 3 por ciento que registraban los bancos europeos "en sus mejores tiempos y con menos cobertura para insolvencias que los españoles".

Según el consejero delegado del Banco, Jorge Gost, la morosidad, que en el Pastor era del 1,26 por ciento a cierre de marzo, subirá "de forma importante" en este país, aunque a su juicio no se notará realmente en las cuentas de los bancos hasta el último trimestre de 2009, y además, tampoco será tan grave puesto que "estábamos en mínimos históricos".

Arias insistió en la "envidiable" posición de liquidez del Pastor, con la segunda mejor ratio de la banca española, el 71,6 por ciento de los créditos cubiertos por los depósitos de la clientela a cierre de marzo.

El presidente también explicó que la crisis no les afecta porque "no tenemos que acudir al mercado hasta 2010", cuando tienen vencimientos por valor de algo más de 700 millones de euros.

Asimismo, Arias se mostró muy satisfecho con los beneficios trimestrales anunciados hoy por el banco, que ascendieron a 141,06 millones de euros, el 167,3 por ciento más, por el efecto de las plusvalías obtenidas por la venta del 1,14 por ciento del capital de Unión Fenosa, sin las cuales el incremento hubiera sido del 19 por ciento y el beneficio se hubiera quedado en 62,82 millones.

De esta forma, el Pastor lleva 14 trimestres seguidos creciendo a tasas superiores al 25 por ciento, lo que "no hemos visto en ninguna otra entidad financiera", dijo Arias, para añadir que esta circunstancia "nos llena de orgullo", porque es fruto de nuestra solidez y recurrencia", y les sitúa en cabeza de las entidades financieras gallegas por beneficios.

Asimismo, el consejero delegado del Pastor, Jorge Gost, aseguró que en este ejercicio no veremos presentar pérdidas derivadas de la crisis a ninguna entidad financiera española, ya que nuestro sistema está entre los mejor provisionados y más sólidos y solventes del mundo, y explicó que lo que está pasando en Europa "es otro asunto".

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, Arias insistió en que el Pastor contempla un crecimiento del PIB del 2,5 por ciento en 2008, que el Banco de España cifra en el 2,4 por ciento y el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el 2,3 por ciento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad