Miércoles, 30 de Abril de 2008

El Salón del Libro Iberoamericano rendirá homenaje a Salvador Allende

EFE ·30/04/2008 - 19:55h

EFE - El escritor chileno Luis Sepúlveda, durante la presentación del Salón del Libro Iberoamericano del que es su director y que se realizará entre el 7 y el 12 de mayo próximo.

El XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano, que se celebrará en Gijón entre el 7 y el 12 de mayo, rendirá homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende, asesinado en 1973 durante el golpe de estado que encumbró en el poder al general Augusto Pinochet.

La organización del certamen ha escogido la preocupación social por el deterioro del medio ambiente y el centenario del nacimiento del dirigente político sudamericano como asuntos centrales de la programación, según ha explicado hoy su director, el escritor chileno Luis Sepúlveda.

El autor de "El viejo que leía novelas de amor", que roza ya los 20 millones de ejemplares vendidos, ha presentado hoy en una rueda de prensa el programa de la undécima edición del festival literario acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille.

"El salón es la patria común del español y el portugués y en el se puede hacer un balance de la realidad literaria iberoamericana y profundizar en algo tan complejo como la relación de los escritores con la vida", ha asegurado el director del certamen.

Sepúlveda ha dicho que "los escritores tienen que aportar su punto de vista sobre asuntos como la huella ecológica global y sobre "las nuevas directrices políticas para regir los ecosistemas globales que incluyen al hombre y sus problemas".

A Gijón acudirán, entre otros María Novo, una de las mayores expertas en Europa en temas de responsabilidad civil y medioambiente; Elicura Chihauilaf, poeta mapuche y una de las voces más importantes de la poesía amerindia, y Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología, impulsor del proyecto 'Lemu', el corredor forestal más largo del planeta.

En el Salón del Libro Iberoamericano se presentarán por primera vez en España las obras ganadora y finalista de la última edición del Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa, "Nudo de sangre", de Agustín Sánchez Vidal, y "Crucero de otoño, de Luis del Val.

También se presentará la edición del último Premio Café Gijón, "Madre mía que estás en los infiernos", de Carmen Jiménez, y "Relatos post industriales", el libro con el que el gijonés David Barreiro, consiguió el Premio Asturias Joven de Narrativa.

El programa de este año incluirá la celebración del centenario del nacimiento de Salvador Allende y la entrega de la primera edición del Premio Internacional de Traducción Claude Couffon al italiano Pino Cacucci por sus traducciones al italiano de autores como Javier Cercas o Francisco Coleone.

El Salón del Libro fallará este año el VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 173 poemarios escritos en español y portugués.

El galardón supone la publicación de la obra en castellano y en portugués.

El Salón del Libro Iberoamericano contará con la presencia de escritores y editoriales procedentes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, Méjico, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros países.