Miércoles, 30 de Abril de 2008

"Bayreuth es un parque de recreo para imbéciles", según Claus Peymann

EFE ·30/04/2008 - 19:33h

EFE - La ciudad de Bayreuth y el legendario festival de Wagner que acoge todos los veranos no son sino "un parque de recreo para imbéciles", afirma el director teatral alemán Claus Peymann, responsable del prestigioso Berliner Ensemble que fundara Bertolt Brecht.

La ciudad de Bayreuth y el legendario festival de Wagner que acoge todos los veranos no son sino "un parque de recreo para imbéciles", afirma el director teatral alemán Claus Peymann, responsable del prestigioso Berliner Ensemble que fundara Bertolt Brecht.

Peymann considera que la disputa entre los descendientes del compositor Richard Wagner por llevar las riendas del certamen de Bayreuth ha degenerado en una "soap opera", una telenovela ridícula, y que si alguien le propusiera dirigir allí le daría "un ataque de risa".

En declaraciones al programa cultural "Lesen" (Leer) de la televisión pública alemana ZDF, Peymann, de 70 años, considera un "escándalo" que la dirección del festival en la verde colina vaya a continuar en manos de los descendientes de Wagner.

"La monarquía hereditaria fue abolida en Alemania", afirma Peymann en la entrevista, que será emitida esta noche y en la que critica duramente el hecho de que, tras la anunciada retirada del nieto de Wagner, Wolfgang Wagner, éste sea sucedido en la dirección del certamen por sus hijas Eva y Katharina.

"Ese puesto debe ser ocupado por el mejor director de ópera del mundo", exige el veterano realizador, quien comenta con sorna que "quien se tenga por alguien no se le ocurrirá ir a Bayreuth".

A su juicio, las hijas de Wolfgang Wagner son como mucho unas "mediocres" y toda la discusión sobre la sucesión de su padre "un relativo mal invento de Richard Wagner, un farsa".

Claus Peymann tacha de "absolutamente irresponsable" la manera en que se administra el dinero público en el Festival de Bayreuth y afirma que "un Krupp, un Oetker o un Rockefeller tienen naturalmente derecho a ceder su firma a sus herederos", pero en la verde colina "se maneja el dinero de los ciudadanos, dinero público".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad