Miércoles, 30 de Abril de 2008

UGT dice que las turbulencias no impiden cobrar elevadas sumas a los gestores de fondos de riesgo

EFE ·30/04/2008 - 12:53h

EFE - Imagen de la manifestación convocada en mayo de 2007, en Madrid, por los sindicatos CCOO y UGT, con motivo del Primero de Mayo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que las turbulencias financieras no impiden la percepción de "elevadas compensaciones" de los gestores de los fondos de alto riesgo, mientras que las autoridades económicas, "con el Banco Central Europeo a la cabeza" reclaman contención salarial.

Así lo manifestó Méndez en un comunicado, con motivo de la celebración mañana, 1 de mayo, del Día del Trabajo.

Según Méndez, han sido los especuladores y no los trabajadores quienes han provocado las turbulencias financieras y los 20 ejecutivos mejor pagados de los consorcios europeos reciben, como promedio, 8,5 millones de euros al año, "300 veces lo que percibe un trabajador promedio".

UGT reafirma, en este Primero de Mayo, ir "a la ofensiva" para mejorar la situación de los trabajadores europeos ante el incremento de los empleos precarios, la inseguridad laboral y el número de trabajadores pobres, tal y como aprobó la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Esta confederación declaró el 7 de octubre pasado "Jornada Mundial por el Trabajo Decente", centrada en siete aspectos fundamentales: derecho a organizarse, ratificar los convenios de la ONU y la OIT, dar protección social al 60 por ciento de la población mundial y cambiar las reglas comerciales injustas.

También avanzar en el desarrollo sostenible, incrementar la ayuda oficial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y asegurar los derechos de los inmigrantes.

Méndez destaca que el inicio de la nueva legislatura está marcado por dificultades económicas que ponen fin a un largo periodo de crecimiento y de creación de empleo y sostiene que en esta etapa debe ser el diálogo social "el cauce fundamental" para abordar el cambio de modelo productivo y la desaceleración económica mundial.

Subraya que la negociación colectiva es el "instrumento fundamental" para regular las relaciones laborales e incrementar la estabilidad en el empleo y reivindica una mejora del poder adquisitivo y ampliar la cobertura de los convenios a todos los sectores a los que aún no llega.

En opinión del líder de UGT, la crisis económica afecta a los sectores más vulnerables del mercado laboral y a muchas familias de inmigrantes, por lo que considera imprescindible una mayor dotación a las instituciones cuya función es favorecer la contratación.

Méndez afirma que en este Primero de Mayo los sindicatos harán "una firme defensa del Estado" como garante de los derechos de los ciudadanos y su rechazo a la privatización de servicios públicos esenciales, como la enseñanza o la sanidad.