Miércoles, 30 de Abril de 2008

La Fura dels Baus escenificará en Cibeles los fusilamientos del 2 de mayo 1808

EFE ·30/04/2008 - 18:17h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante la presentación de los actos conmemorativos del bicentenario del Dos de Mayo el pasado 14 de marzo.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un programa especial de actos para mañana y el viernes 2 de mayo en conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, con actuaciones como las de La Fura dels Baus, que escenificará en Cibeles los fusilamientos del Dos de Mayo.

Otro de los platos fuertes de la programación confeccionada por el Ayuntamiento es "6 Goya 6", un espectáculo de calle de gran formato creado por Pere Pinyol, que toma como referente las obras del gran maestro aragonés para reproducir los episodios más significativos del Dos de mayo de 1808.

El día 2, Carles Santos dirigirá en la plaza de la Villa una banda de cornetas y tambores que, simbolizando al pueblo de Madrid, marchará hacia la plaza Mayor donde les esperan para entablar batalla los Caballos de Ciudadela (Menorca), Les Musiciens du Nil y La Machin (una compañía francesa que interpretará un concierto de máquinas, músicos y gigantes).

Poco después, en un escenario tan emblemático como la plaza del Dos de Mayo, Sol Picó recreará un espectáculo sobre La Maja desnuda, La Bestia y Manolita Malasaña.

A las nueve de la noche, la Banda Sinfónica Municipal tocará frente al Palacio Real.

Mientras que el montaje aéreo de La Fura dels Baus, recreando los fusilamientos, pondrá el punto final a la jornada en la plaza de Cibeles.

Además, durante los días 7, 8 y 9 de mayo, el Auditorio del Conde Duque reestrenará Dos de Mayo, obra de Francisco de Paula Martí, testigo directo de los acontecimientos.

El montaje se estrenó por primera vez en julio de 1813 y es considerado un documento histórico de primer orden y un antecedente del teatro documento del siglo XX.

El aspecto divulgativo y didáctico de la programación cuenta con las colecciones de las instituciones municipales como las bibliotecas Histórica y Musical, el Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal, o las colecciones de los Museos de Madrid.

La principal apuesta del Ayuntamiento de Madrid en materia expositiva es la muestra Madrid 1808, inaugurada hoy por el alcalde: una misma exposición que cuenta con dos sedes diferentes, el Museo de Historia y el Conde Duque, y dos temáticas complementarias, que permiten, a partir de este fin de semana y hasta el mes de octubre, obtener un mirada global de los hechos.

Por un lado, el Museo de Historia aborda una perspectiva geográfica y técnica del conflicto, con abundante material cartográfico y visual de la ciudad, proveniente en su mayoría del castillo de Vincennes, donde se conserva la documentación planimétrica elaborada en las campañas napoleónicas.

Por otro lado, las principales salas de Conde Duque y su patio Norte se han convertido en una ventana a la intrahistoria, mostrando una completa visión del ambiente y los protagonistas del Dos de Mayo.