Miércoles, 30 de Abril de 2008

La CE descarta imponer hoy medidas legales por la contaminación del aceite procedente de Ucrania

EFE ·30/04/2008 - 15:18h

EFE - Una empresa refinadora de aceite.

La Comisión Europea (CE) "no va a decidir hoy" medidas legales obligatorias a escala comunitaria, en respuesta a la detección en España y otros países de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, según ha informado el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

Bruselas considera que "hoy no es necesario" imponer medidas vinculantes, en reacción a la contaminación de aceite de girasol ucraniano, por lo que aunque la CE barajaba algunas actuaciones, por ejemplo en fronteras, habrá que esperar a la semana que viene para ver si hay una decisión.

Según el portavoz comunitario, Ucrania ha enviado hoy a la CE un correo electrónico en el que explicaba que ha puesto en marcha "medidas de emergencia para controlar sus envíos" de aceite de girasol.

Bruselas está "satisfecha", según la misma fuente, quien ha insistido en que los países que han detectado el aceite de girasol contaminado (España, Holanda, Francia, Italia y ayer Portugal) lo están retirando del mercado.

Expertos de la dirección general de Sanidad de la CE se reúnen hoy en Bruselas para hablar sobre la situación de esta alarma alimentaria y estudiar cuáles son las actuaciones más apropiadas, pero desde el Ejecutivo comunitario han insistido en que hoy no va a haber decisión.

Según otras fuentes, existe una amplia gama de medidas que la UE podría aplicar, desde la imposición de certificados para que todos los envíos de aceite de girasol de Ucrania garanticen que están libres de los hidrocarburos de minerales, a la instancia a los países para que amplíen su vigilancia en las fronteras.

Hoy, el portavoz comunitario insistió en que "si hubiera cualquier actuación desde la CE no sería legal, sino de seguimiento".

Mann ha recordado también los análisis efectuados en Francia y los dictámenes preliminares de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), que indican que los aceites minerales contaminantes, presentes en las partidas detectadas de Ucrania, pertenecen al tipo "menos tóxico".