Miércoles, 30 de Abril de 2008

Familiares de las víctimas del Yak piden a Marlaska la imputación de 20 personas

EFE ·30/04/2008 - 15:38h

EFE - El juez Fernando Grande Marlaska, a su salida de la Audiencia Nacional.

Los familiares de varias víctimas del Yak-42 han presentado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska un escrito en el que solicitan la imputación de 20 personas en el sumario sobre la contratación del avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003.

El pasado 22 de enero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a Grande-Marlaska reabrir esta parte de la investigación sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán, ya que consideró que el magistrado se precipitó al archivar la causa.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por las familias de dos comandantes que perdieron la vida en el accidente, se solicita la imputación de 14 militares, que ocupaban altos cargos cuando se produjo el siniestro, acusados de 62 delitos de homicidio por omisión y malversación de caudales públicos.

Entre ellos se encuentra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, los jefes del Estado Mayor del Ejercito de Tierra (JEME) y del Aire (JEMA), Luis Alejandre y Eduardo González-Gallarza, respectivamente, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta.

También se pide la imputación de cuatro civiles por otros 62 delitos de homicidio por omisión y de dos militares más, acusados de falsedad documental.

Entre las diligencias que solicita el escrito se incluye la declaración en calidad de testigos de otros 25 militares y 25 civiles de varios países.

También se proponen casi un centenar de pruebas documentales, relacionadas con la contratación del avión, tanto a organismos españoles (como los ministerios de Defensa y Fomento, el Centro Nacional de Inteligencia, el Congreso y el Senado) como a la Comisión Europea y a las autoridades de otros países ( Luxemburgo, Alemania, Turquía, Ucrania, EE.UU., El Líbano, Kirguizistán), y a varios medios de comunicación.

Todas estas diligencias se refieren a la parte de la investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42.