Miércoles, 30 de Abril de 2008

Los turistas españoles son los que más gastan en Nueva York

En 2007 visitaron la ciudad de los rascacielos 350.000 españoles, que se gastaron 352 millones de euros

EFE ·30/04/2008 - 13:29h

Uno de los tramos más comerciales de Times Square, en el centro de Manhattan. GAYRODY

Los turistas españoles que visitaron Nueva York durante el año pasado gastaron 527,8 millones dólares (unos 352 millones de euros) consolidándose como los visitantes internacionales que más compras hacen, informaron a Efe fuentes de la oficina de turismo de la ciudad.

En 2007 visitaron la ciudad de los rascacielos 350.000 españoles, lo que supuso un crecimiento del 37 por ciento con respecto al año anterior y, según las mismas fuentes, la media que gasta un turista proveniente de España por estancia está en torno a los 1.508 dólares (unos 1.100 euros).

Christopher Heywod, director de relaciones públicas de turismo de la ciudad neoyorquina, destaca que el mercado emisor español es uno de los "más importantes" y, como soporte de esta afirmación, recordó que la NYC&Company (Organización Oficinal para el Marketing y el Turismo de la Ciudad de Nueva York) abrió una oficina de representación en Madrid a principios de 2007.

La fortaleza del euro frente al dólar (de 1,5 a 1,6 dólares por euro) está favoreciendo los viajes desde España a Estados Unidos, y en especial a Nueva York, con campañas de las agencias de turismo en ese sentido, destacando que es el momento para ello.

Ante la importancia que está alcanzando ese destino estadounidense para los españoles, que antes iban prioritariamente a Miami y Orlando (parque Disney, en particular), la aerolínea American Airlines ha iniciado sus vuelos desde Barcelona a Nueva York, con una ocupación prevista del 90 por ciento en los tres próximos meses.

Promoción de la ciudad con estrellas de Hollywood 

NYC&Company realizó el pasado año una campaña de promoción apoyándose en personalidades ligadas a New York, como Robert de Niro, Julianne Moore y Tiki Barber, entre otros, y este año se ha planteado de nuevo incorporando a veinte personajes locales que cuentan sus lugares preferidos de la ciudad.

Heywod indicó a Efe que se trata de aproximar a los turistas a una Nueva York diferente, transmitiendo a través de estas personas de diferentes ámbitos (gastronomía, cultura, música...) una visión de que la ciudad ofrece más cosas que hacer que las que vienen en las diferentes guías de viajes.

"Queremos ampliar la visión de Nueva York, que haya algo nuevo que ver y que hacer", remarcó el representante de turismo de la ciudad.

Las estimaciones de turistas que han llegado a Nueva York durante el primer trimestre de 2008 marcan un crecimiento de un millón de personas, pasando de los 8,5 millones de personas a los 9,5, de los que el 17 por ciento son internacionales y el resto locales.

En este primer trimestre el turismo supuso unos ingresos para Nueva York de 6.300 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 11,1 por ciento frente a los 5.600 millones del mismo periodo del año anterior.

Durante 2007 Nueva York recibió 46 millones, un 6% más que en 2006, manteniendo el primer lugar turístico de Estados Unidos, por encima de ciudades como Miami, San Francisco o Las Vegas.

Noticias Relacionadas