Miércoles, 30 de Abril de 2008

Caída del Nikkei a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos

EFE ·30/04/2008 - 10:06h

EFE - Un hombre pasa frente a un tablero electrónico con el índice Nikkei.

La Bolsa de Tokio perdió hoy un 0,31 por ciento, pendiente de la decisión que más tarde adopte la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés en ese país.

El índice Nikkei perdió 44,38 puntos hasta los 13.849,99 enteros mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 3,10 puntos, o un 0,22 por ciento, hasta las 1.358,65 unidades.

Tras el parón de ayer por día festivo, el selectivo tokiota retomó hoy la senda de las pérdidas, antes de que el Banco de Japón (BOJ) anunciase una revisión a la baja del crecimiento nipón para 2008, hasta el 1,5 por ciento.

Los inversores se mostraron cautelosos durante toda la jornada, a la espera de que más tarde la Reserva Federal anuncie un posible recorte en los tipos de interés en Estados Unidos.

Hoy mismo el BOJ decidió mantener el tipo interbancario en el 1,5 por ciento en Japón pero, como los inversores ya lo descontaban, apenas influyó en el devenir de la bolsa de Tokio.

Los agentes de bolsa japoneses sí se vieron influidos, no obstante, por la fuerte caída de la producción industrial en marzo en un 3,1 por ciento, la mayor en cinco años.

Kazuhiro Takahashi, experto de Daiwa Securities, dijo a la agencia local Kyodo que ese dato "no actuó desde luego como un factor positivo".

Entre los perdedores de la jornada figuraron la minería, el petróleo y los productos de carbón, además de las casas de valores, mientras crecieron los relacionados con el sector pesquero y forestal.

En la primera sección 828 acciones retrocedieron, 784 avanzaron y 108 permanecieron sin cambios.

Una de las que retrocedieron fue Sumitomo Metal Industries, que cayó casi un 1 por ciento, hasta los 437 puntos, después de anunciar este lunes un recorte en su beneficio neto del 20 por ciento debido a la subida de los precios de las materias primas.

Otra acerera, Nippon Steel, también cayó otro tanto, o 7 yenes, hasta los 584 yenes.

Las grandes empresas exportadoras, como los fabricantes de vehículos o las compañías de electrónica, también se mostraron sensibles al constante aumento del precio de las materias primas.

Así, Toyota Motor perdió 40 yenes o un 1 por ciento, hasta los 5.270 yenes, mientras que Canon retrocedió 100 yenes, o un 2 por ciento, hasta los 5.200 yenes.

En el lado de las ganadoras destacó el operador telefónico Softbank, que creció un 2 por ciento o 45 yenes, hasta los 2.100 yenes, después de que se publicase su posible expansión en el mercado chino.

El líder en valor de la jornada fue Mizuho Financial Group, cuyos títulos avanzaron 11.000 yenes, casi el 2 por ciento, hasta los 540.000 yenes, y el de volumen fue Mitsubishi UFJ Financial Group, que cerró sin cambios, en los 1.144 yenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad