Miércoles, 30 de Abril de 2008

El juez que condenó a muerte a Sadam critica la forma en que fue ejecutado

Según el magistrado Rauf Rashid Abdelrahman, el dictador fue ahorcado "de manera incivilizada y atrasada"

EFE ·30/04/2008 - 10:36h

El juez iraquí Rauf Rashid Abdelrahman, que condenó a muerte a Sadam Husein y que ahora se ocupa del juicio a su viceprimer ministro Tarek Aziz, ha criticado la forma en la que fue ejecutado el dictador, informó hoy la agencia Asuat al Iraq.

Para el magistrado kurdo, Sadam fue ahorcado "de manera incivilizada y atrasada", tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la Humanidad.

"El código penal iraquí, desde el establecimiento del Estado iraquí, no aprueba el ahorcamiento de los condenados en público", señaló Abdelrahman, quien destacó que "la ley no sanciona tampoco las ejecuciones durante fiestas oficiales y ocasiones religiosas".

El dictador murió en la horca el 30 de diciembre de 2006, que ese año coincidió con la celebración de una de las festividades más importantes del calendario musulmán, la fiesta del Sacrificio.

Esa coincidencia suscitó un gran número de críticas de otros países árabes e islámicos, además de organizaciones pro derechos humanos y Estados occidentales.

En las escenas de su ejecución que fueron grabadas y distribuidas por internet clandestinamente podía oirse a alguno de los asistentes insultando al ex presidente.

Culpable de "crímenes contra la Humanidad" 

Sadam fue condenado a muerte después de ser declarado culpable de "crímenes contra la Humanidad" por ordenar la ejecución de 148 chiíes tras un intento de asesinato contra él la ciudad de Duyail, 65 kilómetros al norte de Bagdad.

Su hermanastro Barzan al Tikriti, así como el vicepresidente Taha Yasin Ramadan y el jefe del Tribunal Revolucionario Bandar Awad fueron ejecutados por los mismos cargos.

Noticias Relacionadas