Miércoles, 30 de Abril de 2008

Condoleezza Rice descarta un pronto acuerdo de paz entre Israel y Siria

EFE ·30/04/2008 - 06:24h

EFE - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, habla en la sesión inaugural de la reunión anual número 102 del Comité Americano Judío en Washington, D.C. (EEUU).

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, descartó hoy la posibilidad de que en un futuro cercano Israel y Siria concierten un acuerdo de paz.

"Es difícil ver que haya un régimen sirio receptivo a negociaciones de paz con Israel en este momento", señaló en un discurso pronunciado durante la reunión anual del Comité Judío Americano en Washington.

La base de un acuerdo sería la devolución por parte de Israel de las Alturas del Golán a cambio de un tratado de paz con su vecino árabe.

Hasta entonces territorio sirio, las estratégicas Alturas del Golán fueron capturadas por las tropas israelíes durante la Guerra de Seis Días de 1967.

Rice manifestó que Siria se ha mostrado renuente a las negociaciones y criticó el acercamiento entre los gobiernos de Damasco y Teherán.

"Siria es como el sidecar de Irán", señaló al recordar que el Gobierno sirio se ha unido a las filas de un país que amenaza la existencia de Israel.

La secretaria de estado iniciará el jueves próximo una nueva gira por el Oriente Medio para entrevistarse con líderes árabes e israelíes.

En su discurso de 15 minutos Rice también indicó ante el influyente grupo judío que los palestinos jóvenes están perdiendo las esperanzas de que se concierte finalmente un acuerdo con Israel.

"Cada vez en mayor medida los palestinos que hablan de una solución de dos estados son de mi edad", señaló la secretaria de Estado, de 53 años.

Rice también reiteró que el Gobierno del presidente George W. Bush no cederá a las presiones para entrar en contacto con Hamas u otros grupos extremistas que combaten a Israel y se niegan a reconocer su existencia.

"Se es un partido político o un grupo terrorista. No se puede ser ambos", afirmó.

La secretaria de Estado también criticó los contactos mantenidos por el ex presidente Jimmy Carter con líderes de Hamas.