Martes, 29 de Abril de 2008

Iron Man teme al GTA

JESÚS ROCAMORA ·29/04/2008 - 22:54h

Los expositores ya cuentan con sus GTA.

Hollywood tiembla. Tal y como sucedió en septiembre con el lanzamiento de Halo 3, que afectó a la recaudación de la película Spider-Man 3 el fin de semana de su estreno, el analista Mike Hickey es responsable de que los estudios tiemblen ante la llegada de GTA IV, solo dos días antes del estreno de Iron Man. Y es que, aunque no hay cifras oficiales, los más avispados han corrido a hacer las suyas propias: la más manoseada, dada por medios como BBC o Variety, augura unos beneficios de 400 millones de dólares a Rockstar, empresa responsable, sólo en su primera semana. En unidades: unos seis millones de juegos repartidos, una cifra sin parangón.

Otros intuyen que, tal y como ocurre con los best sellers literarios como Harry Potter o la segunda parte de Los Pilares de la Tierra, las cifras después de una semana de infarto tienden a estabilizarse: según confesaba el analista Michael Patcher, de la firma Wedbush Morgan, a Reuters, las cifras serían más "modestas": "Esperamos que GTA IV venda entre 9 y 12,5 millones de unidades en 2008". Eso sí, estamos hablando de un título capaz de aumentar la venta de consolas, unos "dos millones de Playstation 3 más en 2008", dice Patcher. Es una lectura relativamente "fácil" de hacer, visto que los anteriores GTA fueron decisivos para que muchos se lanzaran a por una Playstation 2 como consola de sobremesa, frente a la Xbox de Microsoft o la Game Cube de Nintendo. Un listado a los cinco videojuegos más vendidos de la consola de Sony nos da una pista: tres de ellos son de la familia GTA.

¿Y en España? Aunque Rockstar no dé cifras oficiales, fuentes de Game, la mayor cadena especializada en venta de vi- deojuegos del país, se aventuran a que "estimamos vender unas 30.0000 unidades para PS3 durante la primera semana de lanzamiento y unas 17.000 en X360, pero la vida de este título será bastante más larga. De hecho, en el caso de los GTA de PS2, sobre todo San Andreas, siguen teniendo unas ventas más que aceptables semana tras semana en todo el mercado". Aunque ayer a mediodía se podían volver a escribir estas cifras: "Hemos vendido hasta el momento más de 20.000 unidades entre los dos formatos, por lo que se están viendo superadas todas las previsiones".

La clave para predecir el futuro puede estar en las reservas que hacen los clientes antes del lanzamiento del juego, que les garantiza su copia. En Game se han hecho unas 20.000 reservas para PS3 y unas 12.000 para X360, sin contar con la edición especial del juego (a 100 euros). "Y todas están vendidas desde hace tiempo". Otros de los últimos best sellers ni se acercan: Wii Fit (8.000 reservas) y PES 2008 (10.000).

Videojuegos para mejorar la sociedad

David Rodríguez - www.bordergames.org

¿Cómo usas los videojuegos en tu trabajo?

En el BorderGames lo usamos como medio de comunicación y expresión. Es un lenguaje nuevo, con sus reglas, su sintaxis y su forma, y tiene mucha capacidad para conectar con los chavales. Nosotros nos críamos con la televisión, ellos con los videojuegos. Es una forma de “entrarles”. Como lenguaje es muy rico porque está abierto, no es como un libro; se construye mientras juegas.

¿Por ejemplo?

Dos proyectos, titulados ‘Lavapies’ y ‘Cañada Real’. En ambos hemos trabajado con chicos marroquíes y les hemos permitido trasladar sus experiencias, la manera en la que se ganan la vida (traficando, por ejemplo) y permitiéndoles que construyan su entorno real, una copia virtual de sus casas.

¿Te interesa ‘GTA IV’?

Claro: es una obra maestra. Es más, en Berlín, mientras trabajábamos en un proyecto sobre la ciudad con raperos turcos, estuvimos a punto de colaborar con la gente de Rockstar. Ha recreado Berlín para un futuro GTA...

 

Seamos inteligentes

Pablo de la Rosa Álvarez - Psicólogo

Los videojuegos se hacen para entretener a en momentos de ocio o descanso. No todos son para cualquier edad ni circunstancia. Cada persona tiene su personalidad, gustos y su manera de disfrutar y según cómo se utilice, en qué circunstancias y qué tiempo le dediquemos, se podrá considerar negativo o positivo. Un videojuego puede ser “aceptable”, pero si es utilizado por un niño de 8 años hasta las 11 de la noche, se le está dando un mal uso. En determinadas edades es imprescindible la mirada atenta del adulto. No hay que olvidar que está bien utilizar la tecnología pero ¡seamos inteligentes usando y disfrutando de lo que nos rodea!

 

La realidad como caricatura

Fermín Bouza - Catedrático de Sociología

Esta “película” que es el videojuego la hace en parte el jugador, y que eso es la marca de su especificidad: es un cine abierto, creado por mi acierto, mi torpeza o mi voluntad, a secas. Y la realidad como caricatura, tan clara y esquemática como un cómic, pero tan enrevesada como un novelón, tan plástica, al menos, como una película, mucho más viva que la televisión estática e impositiva. El cine es demasiado estático frente a los grados de libertad que ofrecen los videojuegos, la televisión es, simplemente, un florero irritante. He dejado algunas horas de mi vida en estas aventuras, codo a codo con mi hijo. No me arrepiento.

 

¿Arte o superproducción?

Juan Antonio Álvarez - Comisario de la exposición ‘Try again’ (La Casa Encendida)


Hay algo simple: establecer fronteras entre disciplinas artísticas o entre qué es arte y qué no es absurdo y peligroso. El tiempo sitúa cada trabajo artístico en el lugar que le corresponde. Es realmente difícil determinar qué juego podría entrar en la categía de arte y cuál otro no lo es. Algunos trabajos son fácilmente identificables que otro. Lo mismo ocurre con el cine, la fotografía o la escultura. Más que como arte, me interesa el videojuiegos como medio artístico: depende de cómo lo emplees, puedes hacer una obra o un desastre. ¿Superproducción? No me interesa más que como objeto de estudio crítico visual y ver la forma en que transmiten el mundo. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad