Martes, 29 de Abril de 2008

BP y Shell sacan tajada del crudo

Disparan el beneficio por el precio del barril y registran subidas récord en bolsa

A. M. VÉLEZ ·29/04/2008 - 22:41h

Jornada de fiesta para los accionistas de Shell y BP, primera y segunda petrolera europeas, respectivamente. Ambas compañías anunciaron ayer incrementos sustanciales de su beneficio trimestral y sus cotizaciones se dispararon: Shell subió un 4,45% en bolsa y se anotó la mayor subida de este año. BP, por su parte, repuntó un 5,96% y su valor bursátil se incrementó en un sólo día en 8.700 millones de euros, la mitad del valor de Cepsa, segunda petrolera española. La británica se apuntó ayer su mayor subida diaria desde 2000.

El motivo de tanto jolgorio es, claro está, el precio récord del barril de crudo. La anglo-holandesa Shell ganó en el primer trimestre del año 9.083 millones de dólares, un 25% más. Más espectacular fue el incremento del beneficio de BP: ganó un 63% más, hasta 7.619 millones de dólares.

La clave de esos resultados, que estuvieron por encima de las previsiones de los analistas, se encuentra en la evolución de las divisiones de exploración y producción, que aportan más de la mitad del beneficio de las dos empresas y que crecieron en tasas cercanas al 50%.

No es esperable, en principio, que esta espectacular evolución se traslade a Repsol YPF, primera petrolera española. Mientras los nuevos descubrimientos anunciados recientemente en Brasil no se concreten (llevará años), la compañía que preside Antoni Brufau seguirá siendo mucho más dependiente que sus rivales de los negocios de refino y marketing, con márgenes más ajustados.

Tras los resultados de BP y Shell, falta por conocer las cuentas trimestrales del líder mundial del sector, la estadounidense Exxon Mobil. Lo hará el próximo jueves.