Martes, 29 de Abril de 2008

Acelerar el proceso de datos con una tarjeta gráfica

El fabricante nVidia consigue que la tarjeta gráfica se comporte como un procesador

PÚBLICO.ES ·29/04/2008 - 21:23h

El fabricante de tarjetas gráficas nVidia ha presentado la aplicación de una tecnología que podría convertirse en un aliado para acelerar el procesamiento de series de datos aplicables en varias disciplinas. CUDA es una tecnología que se empezó a desarrollar hace cinco años y que consigue que la tarjeta gráfica se comporte como un procesador, un desarrollo que tiene aplicación tanto en disciplinas profesionales como en la informática doméstica. 

El responsable tecnológico de CUDA, David Kirk, destaca la importancia de la computación paralela en esta tecnología, al dividir las grandes tareas de cálculo en pequeñas áreas para que el procesamiento de datos por parte de la tarjeta sea más rápido. En un caso práctico, algunos de los algoritmos utilizados para la reconstrucción de una imagen tridimensional para un TAC en un ordenador convencional requieren de más de seis horas, una operación que podría, según la compañía, realizarse en tres minutos con esta tecnología.

El Centro de Supercomputación de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña están investigando cómo incorporar estos avances a supercomputadoras como el Marenostrum, una funcionalidad que podría reducir hasta 100 veces el tiempo empleado en la realización de cálculos.